APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Conclusiones primeras Jornadas Burgalesas sobre Vigilancia Internacional del Medio Ambiente

1. En la Actualidad el colectivo de Agentes Forestales y Medioambientales de todo el estado español se halla inmerso en un proceso de tecnificación y cualificación profesional promovido por las organizaciones profesionales como AEAFMA, que no siempre ha contado con el apoyo suficiente por las Administraciones Públicas y que tuvo como máxima expresión el  1er Congreso Nacional de Agentes Medioambientales celebrado en el año 2007 en Murcia, en el que se analizó gran parte de la problemática que afecta a estos funcionarios en todo el estado, como son las carencias de formación en materia de delitos ambientales, la falta de homogeneización en la  denominación  e imagen corporativa en las diferentes CCAA , la carencia normativa en diversos aspectos y la importante proyección de futuro de una profesión  que está llamada ha jugar un papel decisivo en la conservación y protección del medio ambiente.

 

2. A pesar del aumento de la diversidad legislativa autonómica en materia de protección medioambiental y de conservación de la Naturaleza que existe en todo el Estado; Los Agentes Forestales y Medioambientales de las CCAA y Administraciones Locales han reforzado su campo competencial y jurídico con la Ley 10/2006 de reforma de la  Ley 43/2003 de Montes; esta circunstancia ha de servir para que  las distintas Administraciones planifiquen una parte destinada a la cualificación de estos funcionarios  para desempañar con garantías sus funciones destinadas a prevenir y perseguir los delitos contra el Medio Ambiente.

3. Las distintas concepciones de colectivos destinados a la conservación del Medio Ambiente y la Naturaleza en Europa, se expresan bien como un cuerpo de seguridad pública más, como el modelo Italiano, con un claro carácter policial dentro de la estructura del Estado, o como el modelo  Portugués, más parecido al modelo español, en el que se separa la seguridad ciudadana del Medio Ambiente, debido a las trasferencias de competencias en materia medioambiental, cuestión que hace que en estos dos países se creen unidades especializadas en esta materia dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como SEPNA en Portugal y SEPRONA en España. Estas unidades han obtenido muy buenos resultados fruto de su mejor acceso a infraestructuras de información y operaciones que les son  propias como  Cuerpos de Seguridad, pero la experiencia esta demostrando que aquellas actuaciones que se han visto complementadas con la parte técnica y  de conocimiento físico del medio que aportan los Agentes Forestales y Medioambientales  han aumentado en efectividad y mejores resultados.

4. La concurrencia de varios cuerpos para un mismo asunto delictivo necesita de una solución de coordinación solvente, mediante la adecuada adscripción de cada colectivo ante las fiscalías de la materia.

5. Las asociaciones ecologistas y ciudadanía concienciada en general, se muestran comprometidos en colaborar por la conservación y mejora del patrimonio natural,  demandando unos colectivos profesionales de vigilancia ambiental cada vez más profesionales y efectivos, y manifestando su compromiso de cooperación y apoyo con estos a todos los niveles.

6. En materia de procedimiento administrativo sancionador, las administraciones correspondientes en cada caso, deberían hacer esfuerzos por agilizar la instrucción y resolución de los expedientes, para no dar la impresión de que alargando los procedimientos quedan impunes las acciones contra el Medio Ambiente.

7. La gran experiencia  con que cuentan los Agentes en  el conocimiento físico y sociológico del territorio, unido al conocimiento técnico y práctico en cuanto a los resultados sobre la  aplicación de las normas de conservación en el medio rural, hace que sea muy interesante y enriquecedor el que los Agentes Forestales y Medioambientales, tengan  la oportunidad de participar como colectivo profesional, dentro de los órganos consultivos y de toma de decisiones en materia de desarrollo rural, como Consejos de Montes, Caza, Pesca, Juntas Rectoras de Parques y Espacios Naturales.

8. Los colectivos profesionales de la vigilancia ambiental, no sólo ejercen funciones de vigilancia y control, sino que evidencian un compromiso total con la educación ambiental que garantiza la sensibilidad futura de la ciudadanía por la conservación de la naturaleza. A este respecto, ponen de manifiesto la necesidad de más y mejores materiales didácticos específicos, elaborados por sus administraciones de dependencia.

9. La dependencia orgánica de los Colectivos de Agentes Forestales y Medioambientales de los gobiernos autonómicos, con competencias directas, de desarrollo normativo y/o ejecución sobre materias medioambientales, ha hecho surgir numerosos conflictos internos entre gobiernos autonómicos y Agentes Forestales y Medioambientales dependientes de estos en varios puntos de España. Esta cuestión no debe entorpecer la realización de las competencias de estos Agentes como Policía Judicial, tal y como recoge las conclusiones de la pasada reunión de coordinación de Fiscalías de Medio Ambiente.

10. En consecuencia y en consonancia con las conclusiones recogidas en varias de  estas reuniones de coordinación de las  Fiscalías de Medio Ambiente del Estado, se hace necesario el impulso de una legislación básica y específica que engrane las funciones en Materia de Protección Ambiental de los Agentes Forestales y Medioambientales con la normativa en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que permita coordinar  las actuaciones en materia de protección del Medio Ambiente.

11. Dado que cada día, queda más en evidencia la importancia de dar conocimiento a la sociedad en general por parte de las Administraciones ambientales, el importante trabajo que llevan a cabo en materias de gestión y conservación ambiental, se manifiesta de vital importancia la adopción de medidas que potencien una adecuada imagen corporativa de los colectivos de Agentes Forestales y Medioambientales, que permita tanto la correcta identificación del ciudadano de los miembros pertenecientes al colectivo (color, uniformidad y emblemas propios de los Agentes), como  la transmisión de imagen de la autoridad que representan y los esfuerzos en recursos humanos que destinan las Administraciones para la conservación del medio ambiente.

12.  La diversidad de Uniformes, colores e identificaciones de los vehículos de Agentes Forestales y Medioambientales de todo el Estado, hace que en  relación con la perdida y confusión de la imagen corporativa de los colectivos citados, sería deseable que se articulara o reglamentara, apoyado legislativamente por la homogeneidad en la identificación de operativos de extinción que contempla la Ley 43/2003 de Montes, una identidad de “mínimos” desde el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas dentro del Órgano de Coordinación del Ministerio. A este respecto se destaca el interés de este colectivo por poder llevar en los vehículos oficiales rotativos de color azul de forma generalizada.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Conclusiones primeras Jornadas Burgalesas sobre Vigilancia Internacional del Medio Ambiente