APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Controlar el tráfico de vehículos a motor en espacios naturales

Fuente: Junta de Castilla y León

Agentes Medioambientales de la Junta llevan a cabo un operativo de control de vehículos a motor en el parque Sierra Norte de Guadarrama

Controlar el tráfico de vehículos a motor en espacios naturalesLos agentes denunciaron a un grupo de motoristas de enduro que circulaban por una vía pecuaria dentro de los límites del parque natural, en una zona en la que habitan numerosas especies protegidas, entre las que destaca el águila imperial ibérica.

Los Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia desarrollan de forma habitual servicios de control de vehículos a motor en los espacios naturales de la provincia, con el objetivo de garantizar la conservación y el uso adecuado de estas zonas de especial protección. Estas labores vigilancia se intensifican durante los fines de semana, cuando mayor afluencia de visitantes se registra en los parques naturales.

Como resultado de un operativo de control llevado a cabo durante el último fin de semana en el parque natural Sierra Norte de Guadarrama, los Agentes Medioambientales denunciaron a un grupo de motoristas de enduro, una modalidad que se practica al aire libre con una moto similar a la de motocross, que se encontraban circulando por un sendero que es vía pecuaria y, además, está localizado en un área en la que habitan numerosas especies protegidas entre las que destaca el águila imperial ibérica.

Con estos controles los Agentes Medioambientales tienen como objetivo evitar que se generen molestias a estas especies y así procurar la conservación de los hábitats y ecosistemas de la provincia. Vehículos como las motos generan en los cauces y riberas de los ríos y en zonas con cierta pendiente una fuerte destrucción de la capa vegetal. Durante la primavera la vigilancia de estas prácticas es mayor ya que es la época de reproducción de las aves silvestres y cualquier molestia puede dar lugar a la pérdida de la puesta o de los pollos.

La circulación en los espacios naturales con vehículos a motor campo a través y por vías no autorizadas está considerada una infracción por la normativa vigente, y cualquier ciudadano que observe esta actividad debe avisar al centro provincial de mando, en el número de teléfono 921 417230, o llamar al 112 para alertar de la situación

Los agentes y celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León tienen entre sus funciones la conservación y mejora del medio natural mediante el ejercicio de funciones de custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y flora silvestre.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Controlar el tráfico de vehículos a motor en espacios naturales