APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Un juzgado obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a instalar rotativos en 393 vehículos de Agentes Medioambientales

Fuente: ABC

La denuncia partió de Comisiones Obreras por el peligro que acarrea no llevar los luminosos azules

Un juzgado obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a instalar rotativos en 393 vehículos de Agentes MedioambientalesUna orden judicial, dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara, obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a instalar rotativos luminosos, azules, en los vehículos oficiales de los Agentes Medioambientales tras la denuncia que presentó CCOO por «la peligrosidad" que acarrea no utilizarlo.

Así lo ha confirmado este martes en una rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, quien ha lamentado el «poco interés» de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sobre este asunto en «las mesas de negociación», donde el sindicato ha denunciado «los graves problemas que tienen los Agentes Medioambientales».

Junta con López han comparecido el coordinador de Agentes Medioambientales y el responsable del sector autonómico de la FSC de CCOO en la región, Fernando Navas y Ramón González, respectivamente, que han considerado que estos agentes "ponen en peligro su vida cada vez que salen a extinguir un incendio".

Con esta sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que debe anunciarse en el plazo de cinco días, la Junta deberá dotar de rotativos a los 393 vehículos «prioritarios» de los Agentes Medioambientales, 90 de ellos adquiridos «el año pasado» con este dispositivo incorporado aunque se desinstaló.

A este respecto, el coordinador de Agentes Medioambientales ha dicho que la desinstalación de este rotativo luminoso fue debido a un informe que «falseó» el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.

Este informe, ha sostenido Navas, describe que «ninguno de los vehículos de los Agentes Medioambientales se ha determinado para circular en servicio urgente». Esta afirmación «va en sentido en contrario al dictamen del servicio de prevención» de la Junta, puesto que consideraba aptos a estos vehículos para participar en «la extinción de incendios», ha añadido.

Debido a esto, la Consejería «decidió no implantarlos», ha manifestado el coordinador de Agentes Medioambientales de CCOO en Castilla-La Mancha, quien ha señalado a Cubero como «el responsable» de esta situación, por lo que ha pedido su «cese o dimisión».

«Cese o dimisión de Cubero»

Por su parte, Ramón González ha apuntado que los motivos que pudo generar la «grave» decisión de no instalar estos dispositivos y que identifican a los trabajadores afectados como «Agentes Medioambientales de la autoridad y policía judicial" no son "económicos ni de tiempo".

«El director general de Política Forestal y Espacios Naturales miente en repetidas ocasiones», ha subrayado González, que ha afirmado que Cubero contradice al servicio de prevención de la Junta con su informe, el cual, «a posteriori, niega haber emitido el informe».

Así, González ha incidido en pedir «el cese o dimisión» de Cubero «por salud democrática de la Consejería» ya que, a su juicio, «si no se produjera, no quedaría en una situación de regularidad y funcionamiento normalizado el cuerpo de Agentes Medioambientales».

Por otra parte, el responsable del sector autonómico de la FSC de CCOO ha afirmado que han perdido el juicio en el que reclamaban la reincorporación de los 21 Agentes Medioambientales y tres ingenieros despedidos «en diferido» en diciembre de 2012.

No obstante, ante esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, González ha aseverado: «Vamos a recurrir hasta el final, si así lo desean los afectados, porque se utiliza una cuestión de forma que es extemporánea para desestimar el recurso».

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Un juzgado obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a instalar rotativos en 393 vehículos de Agentes Medioambientales