APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

AEAFMA solicita reunión de urgencia al Ministro de Interior

Fuente: AEAFMA

Ante las continuas agresiones que han sufrido los Agentes Forestales en varias Comunidades

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) INFORMA:

AEAFMA solicita reunión de urgencia al Ministro de InteriorDurante el año 2015, el colectivo de Agentes Forestales ha sufrido uno de los más lamentables episodios de agresiones en sus 140 años de historia. Así, en Extremadura, uno de ellos sufría un intento de atropello y una posterior agresión física. Días después, un Agente Forestal sufría amenazas de muerte e intento de agresión con un palo en la provincia de Segovia por un individuo con numerosos antecedentes penales. En Asturias se produjeron dos agresiones más durante el mes de agosto a dos agentes en el ejercicio de sus funciones y llegó a aparecer calcinado un vehículo oficial de este colectivo. Es en esta comunidad precisamente donde se ha producido el último incidente del año, cuando un individuo agredía mediante golpes, amenazas e insultos a un agente que acudía a dirigir las labores de extinción de un incendio forestal.

Ante las reiteradas agresiones que vienen sufriendo los Agentes Forestales y Medioambientales, AEAFMA ha solicitado reunión urgente con el Ministro del Interior, habiendo registrado un documento en el que hace petición formal de esa reunión, explicando además:

  • La enorme preocupación generada por esas constantes agresiones que vienen sufriendo los Agentes Forestales y Medioambientales y el desamparo jurídico en el que se encuentran.
  • La necesidad de establecer un marco jurídico común para todos los Agentes Forestales del Estado español que homogeneice sus funciones y potestades.
  • La inclusión de los Agentes Forestales y Medioambientales dentro de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como una policía específica medioambiental, al mismo nivel que el resto de policías del país.
  • La urgente necesidad de dotar a los Agentes Forestales de medios de defensa y como medida inicial dependiente del Ministerio del Interior, la obtención por parte de aquellos de la Licencia de armas de tipo A.

Los Agentes Forestales realizan una labor fundamental frente a la infracción y el delito medioambientales. Son policía judicial genérica y policía administrativa especial. Es ya el momento de establecer en España un sistema de seguridad medioambiental moderno y eficiente en el que los Agentes Forestales sean protagonistas y tengan detrás un régimen jurídico adecuado que ampare el ejercicio de sus funciones.

Siendo el medio ambiente una de las preocupaciones recurrentes de la sociedad española, estando el medio natural cada vez más solicitado, es necesario dar un paso adelante en su protección y disponer a la policía medioambiental que representan los Agentes Forestales a su servicio, con medios adecuados y legislación suficiente.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España AEAFMA solicita reunión de urgencia al Ministro de Interior