APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes Medioambientales recurren a la vía judicial para que la Junta les devuelva las armas

Fuente: El Norte de Castilla

El Juzgado de lo Contencioso 4 de Valladolid celebra la vista oral para decidir si la Administración autonómica tiene que facilitar herramientas de defensa a los forestales para hacer frente a los furtivos en el monte

Los Agentes Medioambientales recurren a la vía judicial para que la Junta les devuelva las armasUn Agente Ambiental desarmado es un blanco fácil para furtivos de mirilla telescópica o para los grupos numerosos de esquilmadores de setas que se asientan en los bosques cada temporada, en muchas ocasiones, colonias enteras de personas procedentes de Europa del Este. En una comunidad próxima, el Principado de Asturias, un Agente Medioambiental murió por disparos de escopeta realizados por tres furtivos a los que había sorprendido, pero los forestales de Castilla y León se temen que cualquier día les ocurra a ellos. Así que, ante la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León respecto de la petición de llevar armas que les permitan ganar en seguridad mientras están en el ejercicio de sus funciones «tal y como les corresponde como policía administrativa en la prevención de delitos, es un derecho a la seguridad que tienen reconocido en un decreto de la propia Junta, que les tiene que facilitar las herramientas suficientes para hacer su trabajo», señala el abogado de APAMCYL, el colectivo ha decidido llevar el asunto a los tribunales y apelar a la normativa en materia de riesgos laborales y al propio decreto de la Junta de 2002, en el que se pone de manifiesto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adoptaría medidas para la guarda y custodia de estas armas y que se les dotaría de las mismas.

El juicio se celebra este miércoles en el Juzgado de lo Contencioso 4 de Valladolid y el argumento de la Asociación es que, en la práctica, están obligados a las mismas actuaciones que la Policía Local y la Guardia Civil como agentes de la autoridad «y se ven obligados a estar en medio del campo sin cobertura de radio, sin manos libres, sin arma corta o defensa, enfrentándose a cazadores armados hasta los dientes». Es frecuente que sean blanco de agresiones de furtivos, y también de animales salvajes. «Este sentimiento de desprotección les supone un gran estrés, y muchos tienen el síndrome del profesional quemado», indica el representante legal de los agentes.

Armeros

La postura de la Administración autonómica es que «como no tiene armeros donde guardar esas armas, ni dependencias donde guardarlas, ni libros de registro ni personas encargadas de su llevanza», no se les facilitan. APAMCYL ha aportado al Juzgado un escrito de la Unidad Central de Intervención de Armas de la Guardia Civil en el que se indica que «no hay óbice para que los agentes sean dotados de armas cortas del tipo C y que, cuando termine su servicio diario, las dejen en un armero».

Es el primer caso de España que llega a los tribunales, de manera que lo que decida este juzgado de lo contencioso vallisoletano sentará jurisprudencia, a favor o en contra, aunque la última palabra la tendrá la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes Medioambientales recurren a la vía judicial para que la Junta les devuelva las armas