APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

World Ranger Day

Fuente: AEAFMA

Hoy 31 de julio es el día Internacional en el que se conmemora y homenajea a los compañeros que han fallecido o resultado heridos mientras desempeñaban su función: proteger al medio ambiente.

World Ranger Day

Esta iniciativa une anualmente a nivel mundial a los “Rangers” de todo el planeta para celebrar este día. Durante el resto del año, además, desde la International Ranger Federation se brinda apoyo y formación a quienes dedican su vida a preservar la naturaleza. Decimos que dedican su vida ya que hablamos de una profesión vocacional, que implica riesgo y que, por desgracia, en muchos casos se ve poco reconocida o valorada. Rangerswithoutborders es la iniciativa que están gestando para apoyar a los Rangers en países en vías de desarrollo en proyectos ya existentes de O.N.G. o agencias de ayuda humanitaria, ya que entienden que el derecho a un medio ambiente saludable no puede quedar olvidado y es fundamental para el buen desarrollo de un país.

2015 a revisión

En España el 2015 está siendo un año importante para los Agentes. Un año en el que se ha obtenido una presencia mediática mayor con motivo de la movilización en contra de la nueva Ley de montes, pero también un momento en el que el reconocimiento al trabajo bien hecho llega en forma de premios por el tratamiento a especies en peligro de extinción como es el Lince Ibérico o por la labor realizada en contra de la caza furtiva o ilegal. Este último premio fue recibido por dos agentes agredidos, uno de los riesgos a los que se enfrentan en su trabajo.

En el Tercer Congreso nacional de Agentes Forestales y Medioambientales celebrado en Córdoba del presente año, pudimos contar con la presencia de Francisco Correia, Vigilante da Natureza de Portugal. Correia presentó una ponencia en la que destacaba el respeto a la profesión y resaltaba la importancia y buenos resultados en la colaboración con los vecinos españoles, unas palabras llenas de sentimiento que arrancaron los aplausos de los asistentes en más de una ocasión.

Recientemente, el 17 de julio, recordamos en un emotivo homenaje a los compañeros fallecidos hace ya 10 años en el incendio de Guadalajara. Un recordatorio que en plena temporada alta para los incendios nos hace pensar en qué condiciones están trabajando nuestros compañeros. No podemos dejar de mencionar a los miembros Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con quienes compartimos escenario al enfrentarnos al fuego en el monte y que se encuentran en huelga reclamando unas condiciones laborales justas.

Protesta y homenaje

Hablar de un gremio como el de los Agentes en España supone un gran reto. Es difícil explicar cómo la vocación puede con las adversidades que se encuentran a diario, como son la falta de medios, el escaso reconocimiento por parte de algunos sectores de la sociedad, el intenso trabajo durante los 365 días del año…

Más de 50 personas han muerto defendiendo la fauna salvaje de cazadores furtivos. Hoy es el día para recordarlos, homenajearlos y protestar ante toda la población de cualquier país pidiendo que se mejore la situación de aquellos que arriesgan su vida por preservar nuestra mayor riqueza; el medio ambiente.

#WildLifeHeroes, #WorldRangerDay, Vigilante da natureza, policía ambiental, agente forestal...son algunos de los nombres que durante el día de hoy veremos por diferentes medios de comunicación y redes sociales, diferentes denominaciones para una misma profesión unida hoy bajo el mismo lema, con la misma vocación: proteger la naturaleza.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España World Ranger Day