APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes Medioambientales denuncian que el Milano Real “pasa a manos privadas”

Fuente: Segovia al día

Este año, el registro del Milano será realizado por la empresa Tragsa-Tragsatec, según la decisión tomada por la Dirección General del Medio Natural.

Los Agentes Medioambientales denuncian que el Milano Real “pasa a manos privadas”Milvus Milvus, más conocida como Milano Real, es una de las rapaces más características de nuestro territorio y se encuentra en una situación crítica. El pasado año 2014 los Agentes Medioambientales realizaron el censo de esta especie en la provincia de Segovia.

Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León se ven en la obligación de denunciar la privatización del trabajo de unos funcionarios públicos, como son los Agentes Medioambientales.

Los agentes de la provincia de Segovia son quienes tendrían que comenzar en estas fechas a realizar el censo de milano real, de forma coordinada y profesional, al igual que realizan el de otras especies protegidas y/o cinegéticas.

Pero este año no serán ellos (los Agentes, personal especializado) los que realicen este censo, sino una empresa contratada y pagada con dinero público, TRAGSA, según la decisión tomada desde la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente.

La decisión ha generado malestar y polémica teniendo en cuenta los recortes que afectan al día a día de los agentes (escaso combustible para los vehículos, reposición de los mismos, no dotación de uniforme desde hace 5 años…) sumado a que dicho trabajo se realizó el año pasado por parte de los Agentes a coste cero.

Según denuncian los agentes, “esta medida no parece ni mucho menos acertada teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la Junta de Castilla y León; además hay que tener en cuenta que el milano real es una especie en peligro de extinción, y que cualquier molestia indebida en la época más sensible, como es el periodo de reproducción, puede ser perjudicial para los ejemplares”.

“Un error puede incluso llegar a perder la puesta o al abandono de los pollos; por lo que para realizar este tipo de trabajos se necesita una cierta experiencia específica en manejo y comportamiento de especies, unido al uso del material óptico adecuado para no causar molestias, por lo que los Agentes Medioambientales están totalmente capacitados y dotados para este tipo de trabajo tan específico”, finalizan en el comunicado de la Asociación.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes Medioambientales denuncian que el Milano Real “pasa a manos privadas”