APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes Forestales lograron 31 sentencias en cinco años, 22 de ellas por incendios

Fuente: 20 minutos

Las denuncias de los Agentes Forestales asturianos lograron 31 fallos condenatorios de los tribunales de justicia en los últimos cinco años por delitos contra el medio ambiente, la mayoría de ellas por delitos, concretamente 22, por casos de incendios.

Agentes Forestales lograron 31 sentencias en cinco años, 22 de ellas por incendiosAsí lo han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural de Asturias (AGUMNPA), que está defendiendo el valor del trabajo de este colectivo (240 efectivos en la comunidad autónoma) frente a la nueva ley de montes. La organización alerta de que la normativa pretende "eliminar de un plumazo la competencia de los agentes en materia de delitos medioambientales".

Además de los delitos de incendio, el trabajo de los guardas ha cosechado cuatro fallos por utilización de métodos de caza ilegales (lazos de acero), tres por delitos contra la ordenación del territorio (entre ellos el que condenó al alcalde Ponga, Cándido Vega, por desobediencia tras el arreglo de unos caminos), y uno por vertidos tóxicos al río Pinzales.

El presidente de AGUNMPA, Manuel Fernández, ha mostrado esta semana su preocupación por que la nueva ley frene todo este trabajo. En un comunicado, la asociación explicaba que la norma señala, en su artículo 58 que "las actuaciones como policía judicial genérica de los Agentes Forestales se limitaran a efectuar las diligencias de prevención y actuarán con carácter auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que elaborarán el correspondiente atestado a quienes darán conocimiento de cuando hubiesen practicado, poniéndose a su disposición".

"Se reconoce 'de facto' su competencia (de los guardas) para actuar ante un posible delito medioambiental, para detectarlo y para realizar las diligencias oportunas aunque, llegados a este punto, la modificación propuesta determina que deberán inhibirse y poner la información obtenida a disposición de otro cuerpo, y no continuar con la investigación, como sucede actualmente, hasta ponerla finalmente a disposición de los tribunales", ha denunciado públicamente AGUMNPA.

La asociación niega que existan problemas de competencias o duplicidades entre los Agentes Forestales y la Guardia Civil, "puesto que están perfectamente claras las funciones de ambos, en este caso el mantenimiento del orden público y en aquel la custodia y protección de los recursos naturales de nuestro país".

Así, recuerda que la Guardería medioambiental asturiana "desarrolla su trabajo 365 días al año en el medio natural, conoce el territorio, a quienes lo habitan y las principales amenazadas para el medio, y es, hoy por hoy insustituible en una función que está desarrollando con rigor y profesionalidad, como prueban los resultados de su trabajo salvo que, desde luego, se persiga un interés ajeno a la efectiva protección del medio ambiente".

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales lograron 31 sentencias en cinco años, 22 de ellas por incendios