APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

El Parlamento de Extremadura pide la desaparición de la modificación de la Ley de Montes en lo referente a la reducción de las competencias de los Agentes Forestales frente a los delitos ambientales

Fuente: Europa Press

Solo se abstiene el PP

El Parlamento de Extremadura pide la desaparición de la modificación de la Ley de Montes en lo referente a la reducción de las competencias de los Agentes Forestales frente a los delitos ambientalesEl Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y Prex-Crex, y con la abstención del PP, una propuesta de Pronunciamiento de la Cámara que insta al Gobierno a modificar el proyecto de modificación de la Ley de Montes, en el sentido, entre otras cuestiones, de no modificar el carácter de autoridad de la plantilla de Agentes Forestales, y que éstos tengan acceso a la licencia de armas.

El diputado del Grupo Socialista Alfredo Escribano ha sido el encargado de defender la propuesta de pronunciamiento con la que pretende frenar los cambios que introduce dicha modificación en la Ley de Montes, y que "estropea el camino de progresos" dados tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas.

Así, ha señalado que el texto relega a Agentes Forestales y de Medio Ambiente a funciones "superadas en el tiempo". Así, ha señalado que pasa de tener una relación de "coordinación" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a otra de "subordinación".

En este sentido, la propuesta pretende mantener la misma consideración que tienen hasta ahora para que los Agentes Forestales puedan prestar auxilio a jueces, tribunales y fiscales, sin tener que responder previamente ante las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la propuesta reclama la instalación de la señal única para toda Europa V1 en los vehículos utilizados por los Agentes Forestales; la misma uniformidad para todas las comunidades autónomas; el acceso a la licencia de armas A, estableciendo criterios de formación y adiestramiento y sometiendo las armas al mismo control que en las fuerzas de seguridad; así como que los agentes tengan un estatuto específico en la ley de régimen local.

La diputada del Grupo Popular Virginia Alberdi ha defendido una enmienda transaccional presentada a la propuesta socialista, que ha sido rechazada, en la que establecía que en sus actuaciones como policía judicial genérica, los Agentes Forestales se limitaran a efectuar las primeras diligencias de prevención.

Ésta propuesta no ha sido aprobada por el PSOE, ha explicado Escribano, porque va contra la propia propuesta, ya que defiende una relación subordinada de los Agentes Forestales hacia la Policía.

No obstante, Alberdi ha defendido que la Ley de Montes no convierte a los agentes en un cuerpo "auxiliar" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha negado, como así había señalado Escribano, que permita la urbanización en montes quemados.

El portavoz de Prex Crex, Damián Beneyto, ha apoyado la propuesta por considerar que los Agentes Forestales deben ser considerados una autoridad, y "más en el ambiente en el que se mueven", al tiempo que ha abogado por que tengan remuneraciones "lógicas" y las competencias "adecuadas" para el desarrollo de sus funciones.

No obstante, ha señalado que le produce "resquemor" el asunto de la licencia de armas, y en este sentido se ha preguntado quién puede usarlas, qué tipo de ellas y para qué, a lo que ha respondido Escribano que su propuesta establece la formación y adiestramiento de los agentes, así como medidas de "control" sobre las mismas. Por su parte, IU ha declinado hacer uso de turno de palabra, si bien ha votado a favor de la iniciativa.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España El Parlamento de Extremadura pide la desaparición de la modificación de la Ley de Montes en lo referente a la reducción de las competencias de los Agentes Forestales frente a los delitos ambientales