APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España España

Comunicado de APAM-CLM

Comunicado de APAM-CLMDesde APAM-CLM volvemos a pedir respeto profesional hacia el Cuerpo de Agentes Medioambientales, ya que los esfuerzos se deberían centrar en mejorar la coordinación entre los diferentes Cuerpos policiales y no en una absurda lucha mediática por atribuirse méritos que la sociedad jamás entendería.

Leer más...

Sorprendente denuncia sobre una supuesta farsa de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha

Sorprendente denuncia sobre una supuesta farsa de la Guardia Civil en Castilla-La ManchaLa Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha puesto de manifiesto mediante una nota de prensa el malestar generado en el colectivo, tras un comunicado de prensa promovido por los mandos de la Guardia Civil en el que, "incomprensiblemente, atribuyen a este colectivo una actuación en la que los integrantes de este cuerpo fueron meros testigos de los hechos".

Se refieren al rescate de dos senderistas en los Montes de Toledo, tal y como informó EL DIGITAL.  

Leer más...

Ser “Ranger” en Liberia, una profesión de riesgo

Ser “Ranger” en Liberia, una profesión de riesgoLos Agentes Forestales de la segunda selva tropical más grande del oeste de África protegen miles de hectáreas de los furtivos armados con un solo coche y una decena de voluntarios por menos de 150 euros al mes

Leer más...

Otro lince muerto por atropello

Otro lince muerto por atropelloAgentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han llevado a cabo el levantamiento del cadáver de un lince ibérico atropellado en el kilómetro 142,400 de la A-5 en el término municipal de Alcañizo, en la provincia de Toledo. 

Leer más...

¿Cómo se investiga un incendio forestal? Los Agentes Forestales del GOIIF investigan más de 10.600 fuegos desde su creación

¿Cómo se investiga un incendio forestal? Los Agentes Forestales del GOIIF investigan más de 10.600 fuegos desde su creaciónLos 25 años en activo del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) ayudan a que los incendios en la Comunidad Valenciana desciendan en los últimos años

El GOIFF lo configuran 14 Agentes Medioambientales y su función es investigar todos y cada uno de los incendios forestales que se producen en la Comunitat Valenciana durante las primeras 72 horas desde que se inicia el fuego. La importancia de su investigación es tal que la ley les cataloga como policía judicial genérica y sus informes son la clave de las investigaciones que inicia la Fiscalía.

Leer más...

Los forestales exigen una brigada de investigación de fuegos

Los forestales exigen una brigada de investigación de fuegosCansados de jugarse año tras año el pellejo, a menudo en condiciones muy difíciles, a los Agentes Forestales, esa vanguardia imprescindible contra la gran amenaza del verano -que son los incendios-, les solivianta que muchos de estos fuegos, que ocasionan tantas pérdidas y no pocas tragedias naturales (y a veces incluso humanas), queden a menudo sin culpables.

Una de las principales demandas del colectivo que englobla a los Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) es clara: que se cree, de una vez por todas, una brigada de investigación de incendios.

Leer más...

Decálogo de los Agentes Medioambientales para evitar los incendios forestales

Decálogo de los Agentes Medioambientales para evitar los incendios forestalesLa Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha recordado hoy que la mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, ante el inicio de la campaña 2020. Por eso, un año más, vuelve a recordar el decálogo de consejos prácticos a tener en cuenta.

Leer más...

Agentes Medioambientales, policía contra la soledad en el mundo rural

Agentes Medioambientales, policía contra la soledad en el mundo ruralPocos después de la declaración de estado de alarma, el Gobierno de Castilla-La Mancha emitió un decreto en el que el Cuerpo de Agentes Medioambientales quedaba a "disposición" de las autoridades sanitarias, la consejería de Sanidad. Al hacer el anuncio, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destacó que la idea era poder atender mejor "a las personas más vulnerables ante la actual emergencia sanitaria que estamos sufriendo".

Leer más...

Los guardianes del medio natural durante la crisis

Los guardianes del medio natural durante la crisisEl Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) de la Generalitat es el encargado en Cataluña de velar porque nadie se salte el decreto de estado de alarma y acuda al medio natural intentando escapar de las paredes del confinamiento.

Desde que se restringió la libertad de movimiento el pasado día 16, los agentes han hecho más de un millar de servicios de vigilancia, han levantado 400 actas a personas y han acabado denunciando a 141 porque no estaba justificada su presencia en zonas rurales o forestales y en espacios naturales.

Leer más...

Los Agentes de Medio Ambiente cuidan a personas que viven aisladas en el campo

Los Agentes de Medio Ambiente cuidan a personas que viven aisladas en el campoLos Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible han reconocido en la soledad las personas que viven en el campo por la falta del contacto habitual con vecinos y transeúntes, una de las necesidades esenciales a las que quieren atender durante estos días en que se ha establecido el estado de alarma. Así y a pesar de que los agentes van pertrechados con las oportunas medidas de seguridad, estas personas que viven solas y aisladas siempre reciben con entusiasmo la visita de los Agentes de Medio Ambiente, los únicos que pueden hacerlo.

Leer más...

Está aquí: Inicio Noticias España