APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales rescatan un pollo de águila imperial tras seis horas de trabajo

SE TRATA DE UNA ESPECIE PROTEGIDA EN LA REGION

Los Agentes Forestales rescatan un pollo de águila imperial tras seis horas de trabajoLos Agentes Forestales han participado en el rescate de un pollo de águila imperial en la zona sur de la región. El personal que realiza el seguimiento de la evolución de esta especie protegida en la Comunidad de Madrid, avisó a la Jefatura porque había detectado un comportamiento extraño de la pareja progenitora, que parecía que podía haber interferido en la crianza de los pollos poniendo en riesgo su integridad.

El grupo de trabajos en altura de los Agentes Forestales se desplazó hasta el lugar y tras casi seis horas de trabajo, dificultado por el estado y forma del árbol en el que se encontraba el nido, y por unas condiciones meteorológicas inestables debido a las tormentas, se consiguió llegar hasta el nido donde se comprobó que, efectivamente, solo se encontraba ya un pollo de águila imperial en muy malas condiciones de salud. Los Agentes Forestales procedieron a bajarlo del nido y entregarlo al personal veterinario de la Comunidad de Madrid para una primera intervención y trasladado al Centro de Recuperación de Especies Silvestres.

El Cuerpo de Agentes Forestales cuenta con un grupo  especializados en trabajos en altura que se dedica, principalmente, a la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, a la eliminación de elementos de escalada en mal estado que pueden interferir en su cría, actuaciones de alimentación suplementaria en altura para garantizar que sobrevivan todos los pollos en aquellos casos en los que nazcan un elevado número de animales en un mismo nido, y la retirada de pollos y plataformas de nidificación en el entorno de Barajas para garantizar la seguridad aérea.

Además, mediante puntos de observación, los Agentes  obtienen información sobre ubicación de lugares de crianza y territorios de ocupación para detectar la vulnerabilidad y riesgos de los ejemplares de aves protegidas como puede ser la cigüeña negra, el águila real, el águila imperial, el halcón peregrino, el águila perdicera, el milano real o la avutarda. La información extraída de estas labores de observación permite elaborar censos e inventarios y poner esa información a disposición de los organismos de la región competentes en la gestión de la fauna.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales rescatan un pollo de águila imperial tras seis horas de trabajo