APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Localizadas dos especies de árboles singulares en Valdemorillo y Colmenarejo

A TRAVÉS DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES

Localizadas dos especies de árboles singulares en Valdemorillo y ColmenarejoLos Agentes Forestales han localizado un ejemplar de Mesto de encina y alcornoque en el paraje de Fuente Vieja en Valdemorillo y de Quejigo en Colmenarejo. Este Cuerpo tiene encomendadas por ley las funciones de policía, custodia y vigilancia de los Árboles Singulares catalogados como tales por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

En el caso del ejemplar de Mesto de encina y alcornoque localizado en el paraje de Fuente Vieja en Valdemorillo hay que reseñar que se conoce como una especie híbrido ya que presenta características comunes de ambas especies como por ejemplo mas corcho que una encina pero menos que un alcornoque.

Así mismo se ha encontrado un ejemplar de Quejigo de grandes dimensiones en el paraje del “Cercado de los Muertos” en Colmenarejo. Esta especie autóctona del bosque mediterráneo también se conoce como roble carrasqueño. Entre sus principales características es que presenta un fuste de gran altura, en torno a unos 15 metros, de amplio perímetro y proyección de copa.

Son típicas del quejigo y de otros robles las agallas, unas bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior esponjoso y acorchado. Estas agallas son muy apreciadas por su riqueza en taninos.  Las bellotas del quejigo, por madurar antes que las de la encina, son de interés para alimentación del cerdo ibérico.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Localizadas dos especies de árboles singulares en Valdemorillo y Colmenarejo