APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid participan en dos rescates en un mismo día

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid participan en dos rescates en un mismo díaEl sábado 1 de febrero sobre las 14 horas, Agentes Forestales de la comarca 14 Comarca XIV - Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares – Norte colaboraron en el rescate de un montañero afectado por hipotermia en La Pedriza.

Se desplaza un helicóptero y una UVI móvil del SUMMA a la zona, pero ante el estado de la pista embarrada y con nieve, y sin espacio para aterrizar el helicóptero, fue necesario el vehículo forestal para que los sanitarios llegaran hasta el accidentado. Desde allí se trasladó al herido de regreso hasta la UVI móvil donde recibió atención médica.

Ese mismo día también hubo rescate en Peñalara, zona de La Ceja. El montañero cayó por una cornisa y ante la espesa niebla pidió ayuda al 112, que SÓLO activó al GERA. Aún así, Agentes Forestales acudieron cuando tuvieron conocimiento de los hechos, casi una hora después, y junto al camión oruga del Parque Nacional descendieron al herido hasta Cotos, tras haber sido localizado y aproximado por bomberos.

A pesar de las múltiples incidencias que se están produciendo, es desgraciadamente frecuente que desde el 112 no se avise a los Agentes Forestales como consecuencia de no estar plenamente integrados en dicho servicio. La incompresible dilación en la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de los protocolos del 112 que integran a los Agentes Forestales, supone un plus de riesgo innecesario para los ciudadanos que hacen uso del medio natural madrileño, al quedar la pertinencia de muchos avisos a merced del criterios variables en lugar de estar debidamente protocolizados.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid participan en dos rescates en un mismo día