APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales de la Comunidad colaboran en el señalamiento de encinas

EN COLMENAR DEL ARROYO

Agentes Forestales de la Comunidad colaboran en el señalamiento de encinasEl Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo, con la participación de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, ha puesto a disposición de los vecinos del municipio leña de encina para esta temporada de invierno, la cual se extraerá de la dehesa municipal de Navalmoral, donde se pueden encontrar las tres comunidades vegetales naturales de la zona: cantuesares, retamares y encinares. Se prevé que hasta un total de 100 ciudadanos de la localidad se beneficie de esta iniciativa.

Para ello, se ha redactado un plan de ordenación forestal que prevé la extracción de hasta 5000 pies de encina, así como fomentar la conversión de monte bajo a monte alto de la masa forestal. La leña resultante será entregada íntegramente a los vecinos para su utilización como calefacción en sus domicilios.

Los Agentes Forestales han señalado todos los pies de encina a cortar para asegurar que se haga del modo correcto y garantizar la protección del ecosistema, ya que el paraje se encuentra dentro del Espacio Protegido más grande de Madrid, el ZEC de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

Los Agentes Forestales, además de señalar las encinas a cortar, supervisarán y asesorarán a los vecinos que acudan a la dehesa a cortar leña, así como autorizarán las quemas de restos forestales que se generen.

La utilización de leña para calefacción es una práctica que se ha visto incrementada estos últimos años. Se recuerda que tanto para cortar leña en el monte como para quemar restos forestales hace falta autorización de la Comunidad de Madrid. Pueden solicitarla en el teléfono de los Agentes Forestales 900 181 628

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales de la Comunidad colaboran en el señalamiento de encinas