APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Sindicato de Agentes Forestales informa al fiscal de medio ambiente de la Comunidad de Madrid de la extraña tramitación de denuncias de los agentes forestales

Sr. Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid:

El Sindicato de Agentes Forestales y Técnicos Auxiliares Medioambientales de la Comunidad de Madrid, SAFTAM, pone en su conocimiento hechos de gravedad que influyen en el desarrollo de las funciones atribuidas legalmente al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Tales hechos derivan, a nuestro entender, de un claro incumplimiento de la legalidad vigente por parte de la Comunidad de Madrid.

Los Agentes Forestales hemos venido denunciando ante la justicia aquellos presuntos ilícitos penales de los que teníamos conocimiento en el ejercicio de nuestras funciones dando lugar al trámite completo de multitud de procedimientos penales relacionados con el medio natural. En muchos de ellos ha intervenido directamente usted en representación de la Fiscalía.

En noviembre de 2006 una Nota Interior, firmada por el Director General del Medio Natural y el Jefe del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, prohibió taxativamente a los Agentes Forestales poner en conocimiento de la Administración de Justicia cualquier posible ilícito penal del que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Anexamos copia de la citada Nota Interior.

El Sindicato SAFTAM entiende que la situación creada por la nota mencionada hace imposible el cumplimiento de la legalidad vigente por parte de los Agentes Forestales. Éstos se han visto en la disyuntiva de cumplir el mandato de un superior en aplicación de los principios de jerarquía y obediencia debida o dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por la legalidad vigente, concretamente a los artículos 259, 262, 264, 284 y 295 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por citar los más significativos, obligaciones que la ley impone directa y personalmente a ciudadanos y funcionarios que “presenciaren” o “tuvieren conocimiento”, para su cumplimiento “inmediatamente”.

¿Qué hacemos los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid? Nos vemos en medio de una situación esperpéntica que nos obliga por ambos lados. ¿Cuál es la razón que lleva a la Comunidad de Madrid a exigir que sus Agentes Forestales actúen de forma tan direccionada? Sepa que en boca de nuestra Dirección, la respuesta la ha dado usted. La Dirección General del Medio Natural nos indica que ha sido una recomendación del Fiscal de Medio Ambiente la que ha impulsado la Nota Interior.

Actualmente los atestados y denuncias expresamente dirigidas al juzgado que elaboramos los Agentes Forestales son presentados a la Jefatura del Cuerpo que, a su vez, los remite al Área de Disciplina Ambiental, donde permanecen por tiempo indeterminado a fin de evaluar si los hechos descritos tienen entidad o no de delito. Mientras tanto, en el caso de los delitos urbanísticos, continúa la ejecución de los mismos sin que la justicia pueda adoptar medidas cautelares sobre unos hechos que desconoce y sin que los agentes puedan dirigir a ningún órgano judicial cualquier diligencia ampliatoria que posteriormente hayan realizado sobre los mismos hechos, por citar algunos problemas. Con este proceder sucede además que tales documentos pasan de manos de funcionarios que tienen condición de policía judicial genérica a manos de funcionarios sin esa condición, que sólo deberían encargarse de esta remisión en los casos en que, una vez incoado un expediente administrativo sancionador, observasen que los hechos pudieran constituir delito, según lo previsto en el artículo 2.1 del Decreto 245/2000 por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad de Madrid y artículo 7 del Real Decreto 1398 /93 por el que se aprueba el reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Los Agentes Forestales de la Comunidad exigimos una rápida y clara regulación de este asunto que ha saltado ya a los medios de comunicación y, visto el interés suscitado, no va a hacer otra cosa que crecer. Una regulación que debe tener todas las garantías de cumplimiento de la legalidad vigente.

Sepa usted que hay decenas de denuncias en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en espera de estudiar si son o no ilícitos penales.

Sepa que existe una Mesa de negociación específica en la Dirección General del Medio Natural sobre la tramitación de las denuncias cursadas por los Agentes Forestales. Sepa que su presencia, en esa Mesa, es indispensable.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Sindicato de Agentes Forestales informa al fiscal de medio ambiente de la Comunidad de Madrid de la extraña tramitación de denuncias de los agentes forestales