APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales controlan el trasmoche del fresno

SIRVEN DE ALIMENTO PARA EL GANADO DURANTE EL VERANO

Los Agentes Forestales controlan el trasmoche del fresnoCon los pastos ya secos debido al intenso calor que se registra en la Comunidad de Madrid en verano, los ganaderos del pie de la sierra de Madrid, optan, conforme a la tradición y al saber popular, por aprovechar para alimento del ganado, fundamentalmente vacuno, los trasmoches de fresno. Los ganaderos cortan o trasmochan los fresnos a buena altura, para librar los brotes tiernos del alcance del ganado.

Los fresnos ocupan las partes bajas y húmedas de la sierra y aparecen habitualmente de forma adehesada, presidiendo los mejores pastos, pero estos finalmente terminan por secarse. La leña del fresno es muy apreciada, pero también el ramón que es muy nutritivo y de fácil digestión para el ganado. Este árbol es un tesoro en si mismo puesto que a su alrededor da vida a un ecosistema propio de flora y fauna característico

Aunque los ganaderos dominan estas rutinas, es conveniente su control para prevenir abusos y malas prácticas. Por ello, los interesados en realizar trasmoches de fresnos tienen que pedir sus correspondientes permisos a la Comunidad de Madrid. Por su parte, los Agentes Forestales son los encargados del trato con los paisanos a pie de campo, no sólo mediante la inspección y vigilancia, sino también recomiendan y aconsejan si es necesario.

Si se es propietario de una parcela con fresnos, aunque dicha parcela ya no reciba el uso ganadero tradicional, es posible que sea conveniente el trasmoche de fresnos. Si el fresno es joven o nuevo, seguramente no sea necesario, pero si estos han sido trasmochados con anterioridad para uso ganadero, posiblemente convenga continuar con la práctica, para evitar que las ramas se desgajen del árbol y terminen por morir.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales controlan el trasmoche del fresno