APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Recogidas varias especies de anfibios y un ofidio de alto valor biológico

UNA SERPIENTE, DOS TRITONES, DOS RANAS Y SEIS GALLIPATOS

Recogidas varias especies de anfibios y un ofidio de alto valor biológicoLos Agentes Forestales de la Comarca XV pertenecientes a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno han procedido a la recogida de varias especies de fauna protegida, respondiendo a sendos avisos de ciudadanos de Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares.

La llamada de un particular a la Emisora de los Agentes Forestales (ECAF) les trasladó al jardín de un chalet en donde se recogió a una inofensiva culebra escalera. Este es un ofidio relativamente abundante en nuestro medio natural muy beneficioso para el ecosistema. Una vez tranquilizados los vecinos , la serpiente fue recogida y liberada  en una zona segura para el animal.

La segunda llamada tenía como objetivo el recate de  anfibios atrapados en una piscina de un chalet de Hoyo de Manzanares. Los Agentes Forestales ayudados con redes de captura rescataron 6 gallipatos adultos, 2 tritones pigmeos adultos y 2 ranas comunes adultas, que fueron posteriormente puestos en libertad en una charca donde habitualmente se reproducen estos anfibios.

El Gallipato, Pleurodeles waltl, tiene el aspecto de un tritón prehistórico y es el anfibio ibérico de mayor tamaño, más de 30 centímetros. Tiene un mecanismo de defensa peculiar puesto que es capaz de contraer su abdomen provocando la salida de sus costillas que atraviesan la piel pudiendo clavárselas a su depredador.

En el periodo reproductivo requiere entornos húmedos pero pasa el verano enterrado o bajo piedras. Se estima que el 62 % de los anfibios se encuentran amenazados. Conviene recordar que la gran mayoría de nuestros anfibios y reptiles están protegidos, por lo que si encuentra alguno de estos animales atrapado o herido llame al 112.

Recogidas varias especies de anfibios y un ofidio de alto valor biológico

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Recogidas varias especies de anfibios y un ofidio de alto valor biológico