APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales realizaron 100 trabajos en altura en el primer semestre de 2013

CONSTRUYEN Y REPARAN NIDOS, ENTRE OTRAS ACTUACIONES

Los Agentes Forestales realizaron 100 trabajos en altura en el primer semestre de 2013Los Agentes Forestales de la Comunidad realizaron en los seis primeros meses de 2013, 91 trabajos en altura a través del grupo especializado en este tipo de actuaciones con el que cuenta. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria ha acompañado a este grupo en la construcción e instalación de una plataforma de nidificación en el Monte de Valdelatas para la cría y protección de aves.

El grupo de Agentes Forestales especializados en trabajos en altura se dedica, principalmente, a la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, a la eliminación de elementos de escalada en mal estado, actuaciones de alimentación suplementaria en altura para garantizar que sobrevivan todos los pollos, y la retirada de pollos y plataformas de nidificación en el entorno de Barajas para garantizar la seguridad aérea

Durante los cinco primeros meses de 2013 realizaron 91 actuaciones de las cuales, 53 están relacionadas con la retirada de nidos, incluidos los del entorno de Barajas, de especies como Busardo ratonero, búho real, cigüeña blanca y azor. También destaca la instalación de 18 plataformas de nidificación, tres labores de recogida de restos y radiomarcaje de buitre negro y águila imperial, cinco relacionados con anillamiento y devolución de pollos de rapaces forestales.

Otra de las actuaciones realizadas por los Agentes Forestales para garantizar el correcto desarrollo del ave protegida, son los que tienen que ver con la vigilancia y el seguimiento. Así, mediante puntos de observación se obtiene información sobre ubicación de lugares de crianza y territorios de ocupación para detectar la vulnerabilidad y riesgos de los ejemplares de aves protegidas.

La información extraída de estas labores de observación permiten elaborar censos e inventarios y poner esa información a disposición de los organismos de la región competentes en la gestión de la fauna. En total, en los seis primeros meses del año los Agentes Forestales han realizado 2.762 actuaciones de vigilancia y seguimiento.

El Cuerpos de Agentes Forestales, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno está integrada por 230 agentes que desempeñan labores de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, informar y orientar a los ciudadanos en el buen uso, disfrute y conservación del medio natural.

Salvador Victoria, “Agente Forestal”

Salvador Victoria, “Agente Forestal”

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales realizaron 100 trabajos en altura en el primer semestre de 2013