APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales en la evaluación de riesgo de aludes en la Comunidad de Madrid

SE  ESTABLECE UNA COLABORACIÓN ENTRE LA AEMET Y EL CUERPO DE AGENTES FORESTALES PARA  LA PREDICCIÓN DE ALUDES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

En parajes como el Parque Natural de Peñalara, Cuerda Larga, o Cabezas de Hierro son números los accidentes debidos a desprendimientos de cornisas de nieve, caídas por pendientes heladas o pequeños aludes. En algunos de dichos parajes, como es el caso del Parque Natural de Peñalara, o el entorno de Navacerrada, el riesgo se incrementa debido a la masificación que sufren estos enclaves.

Los Agentes Forestales en la evaluación de riesgo de aludes en la Comunidad de MadridPor ello desde la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) se viene realizando desde hace unos años un seguimiento del índice de riesgo de aludes, y se está estableciendo una colaboración con el Cuerpo de Agentes Forestales para la realización del estudio del manto nival en las zonas de riesgo. Para ello se les ha empezado a formar en los distintos procedimientos y estudios de la estabilidad de la nieve en laderas montaña.

Los trabajos consisten en el estudio pormenorizado del manto nival estrato a estrato, en las zonas más próximas posibles a los puntos de mayor riesgo. Se miden numerosos parámetros, como el espesor de las distintas capas, densidad de cada una de ellas, humedad de la nieve, tipo de grano, fraccionamiento de placas y deslizamiento de unas sobre otras, etc. Con este estudio se obtienen datos objetivos del riesgo, que permiten sin lugar a dudas graduar el riesgo conforme a la Escala Europea de Riesgo de Aludes, que son 5, donde el 1 sería un manto niveo muy estable, y 5 un manto extremadamente inestable.

Los Agentes Forestales en la evaluación de riesgo de aludes en la Comunidad de Madrid

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales en la evaluación de riesgo de aludes en la Comunidad de Madrid