APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes forestales intensifican la vigilancia de las especies amenazadas

COINCIDIENDO CON EL INICIO DE LA REPRODUCCIÓN

Los Agentes forestales intensifican la vigilancia de las especies amenazadasCon el inicio de las primeras fases de la reproducción de las especies más amenazadas de la región, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid intensifica las labores de vigilancia para el periodo de reproducción de 2013, a fin de garantizar el éxito en la crianza de estas especies.

El halcón peregrino, águila perdicera, águila real, águila imperial, cigüeña negra, milano real y otras rapaces forestales nidificantes en la región vienen siendo objeto en los últimos años de un detallado seguimiento por los Agentes Forestales, en cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley  por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, comienza en estas fechas como cada año un programa de seguimiento de nidos que ha venido siendo ampliado en cada temporada a más especies con el objeto de cumplir adecuadamente las funciones de los Agentes Forestales relativas a la vigilancia y la custodia de las especies de fauna silvestre, especialmente la protegida.

El incremento del esfuerzo y una mejor planificación en la vigilancia y seguimiento de estas especies está garantizando  el éxito en la crianza de numerosas parejas reproductoras de la región, al tiempo que ha permitido identificar los problemas a los que se enfrentan otras parejas reproductoras cuyo fracaso ha sido constatado.

Entre las causas identificadas para los fracasos de algunas parejas, el mayor porcentaje  se debe al factor humano: expolios para tráfico ilegal o cetrería, venenos, pesticidas, electrocución en tendidos eléctricos y caza ilegal. Entre las causas naturales detectadas se citan las inclemencias meteorológicas extremas.

El Cuerpo de Agentes Forestales se agradece a la ciudadanía madrileña su colaboración con los programas de la Administración que tienen el objetivo de la conservación de las especies amenazadas y sus hábitats, atendiendo las recomendaciones que puedan proporcionar estos Agentes en el medio natural, a fin de garantizar el éxito reproductor de nuestra fauna más amenazada de modo compatible con el uso y disfrute del medio natural madrileño.

Los Agentes forestales intensifican la vigilancia de las especies amenazadas

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes forestales intensifican la vigilancia de las especies amenazadas