APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales del Parque Natural de Peñalara estudian la incidencia de los atropellos del tráfico rodado en la fauna vertebrada

Agentes Forestales del Parque Natural de Peñalara estudian la incidencia de los atropellos del tráfico rodado en la fauna vertebradaEntre los años 2009 y 2012, los Agentes Forestales de la Comarca del Parque Natural de Peñalara procedieron al desarrollo de un estudio en las carreteras M-604 y M-611 que vertebran dicha Comarca para tratar de estimar la incidencia que pudiera tener los atropellos de la fauna silvestre por parte de los vehículos que circulan por la zona. Se estableció una metodología adecuada a tal fin y se llevaron a cabo 934 muestreos en 13 tramos de 1 km. de longitud cada tramo. Se registraron un total de 632 vertebrados muertos en la calzada que se distribuyen por grupos de 123 anfibios, 160 reptiles, 191 aves y 80 mamíferos de 4, 14, 26 y 12 especies distintas respectivamente.

La comparación temporal entre tramos así como la determinación de los factores ambientales asociados a los atropellos se analizó mediante análisis de la varianza (ANOVA y MANOVA). Se ha estimado también las riquezas relativas por tramos y meses mediante el índice de abundancia de atropellos por kilómetro y día (IKA). El número medio de atropellos estimado fue de 0,68 ind/km, con un máximo de 12 y una desviación estándar de 1,43.

Entre las especies identificadas cabe destacar la detección de siete especies con alguna categoría de amenaza según la UICN (IUCN, 2012). Cuatro casi amenazadas (NT): murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), nutria común (Lutra lutra), lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) y lagarto ocelado (Timon lepidus); y dos vulnerables (VU): lagartija serrana (Iberolacerta monticola) y víbora hocicuda (Vipera latastei).

Agentes Forestales del Parque Natural de Peñalara estudian la incidencia de los atropellos del tráfico rodado en la fauna vertebradaEn el grupo de las aves destaca claramente los atropellos del grupo de los paseriformes (80,6%) y, entre estos, las familias muscicapidae, turdidae, sylviidae y fringiliidae son las más afectadas por el tráfico rodado, siendo la especie con mayor incidencia de atropellos el petirrojo (Erithacus rubecula).

El segundo grupo en importancia son los reptiles. Entre estos, los saurios son los más atropellados (63,7%), destacando la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), la culebra viperina (Natrix maura) y la lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

El tercer grupo de vertebrados más atropellado son los anfibios, especialmente concentrados en el sapo común (Bufo bufo) y el sapo corredor (Epidalea calamita), representando entre ambas el 71,5 % de los anfibios atropellados.

El último grupo afectado con una menor incidencia de atropellos es el de los mamíferos, siendo el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) la especie encontrada atropellada con mayor frecuencia.

No se han encontrado diferencias en la distribución de los atropellos según el día de la semana, pero sí existen claras diferencias en la distribución de los atropellos a lo largo del año. Sólo dos variables ambientales muestran diferencias significativas según el grupo de vertebrados: el grado de humanización y el hábitat.

En el trabajo realizado se propone, además, una serie de medidas para tratar de reducir el impacto del tráfico rodado en la fauna silvestre local.

Finalmente, para optimizar el muestreo de cara a la continuidad de los seguimientos se ha utilizado la metodología de análisis sumativo de las diversidades paso a paso para determinar a partir de cuántos muestreos se satura la diversidad y, por tanto, a partir de qué número de muestreos no se añade información sustancial. Es decir, se trata de crear un “observatorio de los atropellos” de forma continuada y a largo plazo con el menor esfuerzo humano posible, de manera que se recojan datos mensuales que se analizarán cada cierto número de años y poder estudiar cómo van evolucionando los atropellos de la fauna vertebrada con el paso del tiempo.

Este último hecho es importante de cara a la más que inminente declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama habida cuenta de que tal declaración supondrá un más que probable aumento de los visitantes y, por lo tanto, del tráfico rodado.

Ya, por último, indicar que en este trabajo ha colaborado de una forma muy importante el profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona D. Albert Montori, al cual le agradecemos sus conocimientos y apoyo prestados. En el próximo número de la revista MUNIBE (revista de divulgación científica, Editorial Aranzadi) se podrá consultar más información sobre este trabajo.

Agentes Forestales del Parque Natural de Peñalara estudian la incidencia de los atropellos del tráfico rodado en la fauna vertebrada

Para más información contactar con los Agentes Forestales de la zona.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales del Parque Natural de Peñalara estudian la incidencia de los atropellos del tráfico rodado en la fauna vertebrada