APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales localizan una planta que se encuentra en peligro de extinción

Fuente: Espartal Ecologistas en Accion de Valdemoro - Arba Bajo Jarama

Agentes Forestales localizan una planta que se encuentra en peligro de extinciónEl coralillo (Microcnemum coralloides) es una planta propia de saladares interiores que se localiza en muy escasos puntos de nuestra región. Su rareza y la extrema fragilidad de sus hábitats determinaron que fuera incluida en la categoría de Vulnerable dentro de la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

Además de en la importante población del arroyo de la Cañada, en la Comunidad de Madrid apenas puede encontrársele en municipios como Aranjuez y Rivas Vaciamadrid. La población valdemoreña se encuentra amenazada en la actualidad por el proyecto de la nueva E.D.A.R (Estación Depuradora de Aguas Residuales) promovido por el Canal de Isabel II y que cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid.

Los ecologistas manifiestan que existen razones para interpretar que la ausencia de esta singular especie en la documentación sobre la evaluación de impacto ambiental -así como la mención concreta de otros hábitats de interés comunitario- fue algo probablemente deliberado. El levantamiento del acta por los agentes forestales de la Comunidad de Madrid viene así a acreditar de forma fehaciente, con coordenadas GPS, la localización de la planta en áreas que se verán afectadas por la nueva EDAR que se pretende construir en El Espartal.

Agentes Forestales localizan una planta que se encuentra en peligro de extinciónEspartal Ecologistas en Acción se ha dirigido en diversas ocasiones tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid como al propio Ayuntamiento sin que, particularmente desde este último, se haya declarado tener interés alguno en garantizar la supervivencia de esta joya botánica. A juicio de los ecologistas la responsabilidad institucional de preservar esta auténtica reliquia viviente, presente en nuestro territorio en las últimas decenas de miles de años, es perfectamente comparable a la necesidad de conservar el patrimonio cultural y artístico representado por cualquiera de las iglesias y edificios históricos del municipio. En consecuencia instan tanto al alcalde José Carlos Boza Lechuga, como al recién elegido concejal de Medio Ambiente, a pronunciarse al respecto, emplazándoles a diseñar e impulsar un plan de conservación de la especie. Esta iniciativa se inscribiría en el marco de la moción para detener la pérdida de biodiversidad municipal que, pese a haber sido aprobada por unanimidad por la corporación en enero de 2010, todavía no ha sido puesta en marcha con acciones concretas.

 

Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales localizan una planta que se encuentra en peligro de extinción