APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

20 años del trágico incendio de la Sierra del Rincón

Otro año más para nosotros, Ángel. Otro año que tú no has estado. Ni tú, ni los cuatro compañeros del retén que fallecieron aquella tarde de septiembre en un trágico incendio forestal. Son ya 20 años de aquello y vuestras familias y vuestros compañeros os siguen echando de menos.

20 años del trágico incendio de la Sierra del RincónUn incendio traicionero, como todos y la falta de comunicaciones, la falta de otras tantas cosas, pudo con vosotros. Allá en lo más recóndito de la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid, el fuego os quitó la vida. Nada pudisteis hacer. Nada podemos hacer salvo recordaros cada año, honrar vuestra memoria.

Sí, allí estuvimos, de nuevo, hablando otra vez de lo mismo. Porque apenas ha cambiado algo, Ángel. Tú no pudiste alejarte de aquel incendio pero otros, aquellos que ejercen la responsabilidad de la gestión administrativa bien que se alejan de ella. Tú te enfrentaste al fuego porque era tu obligación. Otros generan actuaciones contrarias al deber encomendado.

Pudimos ir diez compañeros y además de limpiar la placa y plantar algunos arbolitos, como de costumbre estuvimos recordando cuanto pasó y cuanto pasa. Utilizando tu memoria como terapia frente al desgobierno, frente a la falta de medios. ¿Sabes que hemos pasado toda la campaña de incendios con los Equipos de Protección caducados? Y nadie se ha dado por aludido. Y nadie en una Jefatura inactiva e incapaz de algo se hace responsable.

Los politiquillos deslenguados e indocumentados campan y dominan ya el post-incendio. Se permiten el insulto y la vejación. Visto el resultado, según conveniencia, buscan culpables para alejar su propia responsabilidad. Son profesionales de la desvergüenza. Capaces de elevar un discurso en un sentido o en el contrario según los hechos. En tu caso, Ángel, los hechos reclamaron un discurso distinto pero poco más.

Pero lo que más nos duele no es ya la opinión del que apenas debe escucharse. Lo que sentimos amargamente es que esos que nos representan, los que se ponen nuestro uniforme en actos publicitarios, los que son el primero de nosotros, de los que somos sus Agentes porque ellos son la Autoridad, callen y otorguen ante tal ofensa. A todo un Cuerpo de funcionarios al que sigues perteneciendo.

Tú, Ángel, hoy más que nunca nos representas. Y sí, utilizamos tu memoria para ponerte en lo más alto. Para que seas el honroso ariete de nuestro digno y encomiable trabajo frente al ultraje de algunos y la incapacidad de defendernos de otras.

Con cierta rabia, con la misma pena, hasta el año que viene Ángel. Descansa en paz tú y los compañeros que murieron en el incendio de la Sierra del Rincón del 18 de septiembre de 1992.

Siempre en nuestro recuerdo:

Ángel Godoy García

Alberto Encinas Rosado

Ana García García

José Luís Herrero Macein

Francisco Ruiz Fuentes

20 años del trágico incendio de la Sierra del Rincón

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid 20 años del trágico incendio de la Sierra del Rincón