APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales fueron los que alertaron repetidas veces del mal estado del Puente Marmota y de su peligrosidad

Los Agentes Forestales fueron los que alertaron repetidas veces del mal estado del Puente Marmota y de su peligrosidadEn julio de 2007 los Agentes Forestales informaron a sus superiores y a Vías Pecuarias de la colmatación de arena que sufría el Puente Marmota y del peligro que esto suponía para la infraestructura y para las personas. Posteriormente los Agentes Forestales informaron también a Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En marzo del 2010, y ante la ausencia de respuesta, los Agentes Forestales informaron también al Director del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y han estado haciendo diversas gestiones al respecto con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y con el mencionado Parque Regional.

El Puente Marmota se encuentra en una zona muy escarpada a caballo de los términos municipales de Colmenar Viejo y Tres Cantos, haciendo de puerta de entrada del río Manzanares al Monte del Pardo, ya en término de Madrid.

A la dificultad técnica y presupuestaria de la obra por lo inaccesible del terreno, se ha unido la dificultad burocrática por la multitud de organismos implicados, debida a la ubicación del puente: Vías Pecuarias, Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional (Monte del Pardo), Confederación Hidrográfica del Tajo (Río Manzanares), Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ayuntamiento de Tres Cantos y Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Los Agentes Forestales fueron los que alertaron repetidas veces del mal estado del Puente Marmota y de su peligrosidadFinalmente, Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid es la que está acometiendo la restauración con la participación de una empresa de arqueología y del ejército. Lo inaccesible del terreno impedía el acceso de maquinaria al lugar, por lo que la intervención de helicópteros del ejército ha sido determinante para poder evacuar la arena extraída del puente, sirviendo además como prácticas y maniobras para su próximo destino en Afganistán.

Los Agentes Forestales, pese a haber sido los promotores originales  y en parte impulsores de las gestiones que finalmente han culminado en la restauración, se han enterado casualmente del comienzo de las obras por las noticias de prensa, en las que, además, su esencial participación se ha omitido por completo, generando en los mismos el lógico malestar.

Los Agentes Forestales entre otras muchas funciones, y según el articulo 5.1.b de la Ley 1/2002 tienen la de “Policía, custodia y vigilancia del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico ubicado en el medio ambiente natural de la Comunidad de Madrid”.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales fueron los que alertaron repetidas veces del mal estado del Puente Marmota y de su peligrosidad