APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El alcalde de Robledo de Chavela esconde su responsabilidad en el incendio

El alcalde de Robledo de Chavela esconde su responsabilidad en el incendio

Fuente: CCOO

El alcalde de Robledo de Chavela esconde su responsabilidad en el incendioLa Coordinadora de Agentes Forestales de CCOO denuncia que el alcalde de Robledo de Chavela esconde su responsabilidad en el incendio que arrasó el municipio criticando a los Agentes Forestales y a sindicalistas.

Este pérfido verano ha traído hasta el momento más de 177.000 hectáreas calcinadas, enormes daños materiales y, para mayor desgracia, personas heridas y fallecidas.

La meteorología ha sido un factor muy importante en estas cifras, pero no lo ha sido menos los recortes que las distintas administraciones públicas han implantado en todos y cada uno de los operativos de extinción de incendios a lo largo y ancho del territorio español y que, sumado al escaso interés e inversión en medidas preventivas han generado que este año sea el peor de los últimos dos decenios con 33 grandes incendios forestales (GIF) de más de 500 hectáreas dentro de un montante de 12.500 incendios.

A pesar de todo esto, las personas que integran el atomizado operativo de extinción han aportado todo el esfuerzo posible para minimizar en lo posible esta lacra. Algo a lo que toda la ciudadanía de este país debe estar infinitamente agradecida.

Así ocurrió en el caso concreto del incendio que se desató entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela, donde no importaron la cantidad de horas dedicadas a la extinción presentándose personal de diversos cuerpos como voluntarias fuera de sus turnos de trabajo, esfuerzo que se reflejó en que la superficie del incendio no fuese mayor de lo que ya fue.

La realidad es que el incendio pudo ser mucho menor si el municipio de Robledo de Chavela hubiese ejecutado los planes de autoprotección al estar este ayuntamiento catalogado como de “riesgo forestal” según el Decreto 58/2009 y el Plan Director de Protección Civil, puesto que en los primeros momentos de desarrollo del incendio se tuvieron que destinar muchos medios a atender las llamas que cercaron las urbanizaciones de Cofío y La Suiza Española, mientras el frente se extendía cada vez más.

A pesar que Agentes Forestales se enfrentan a todas estas dificultades y de entregarse hasta la extenuación, (alguno dejándose la vida en el empeño), tienen que soportar y cargar con las inadmisibles declaraciones como las del alcalde de Robledo de Chavela, acusándoles de ser las “SS (escuadras de protección nazis) medioambientales” y de “destrozar el medio ambiente”, a la vez que les califica de “cantamañanas, jetas, impresentables y de sinvergüenzas”. Calificaciones de las que tendrá que responder en los tribunales.

La actividad sindical es un derecho constitucional, los insultos y amenazas un delito y el puesto que ocupa le obliga a comportarse con un mínimo de educación y respeto.

Por otra parte, para la Coordinadora de Agentes Forestales de CCOO es muy indignante también la actitud de la Consejería de Presidencia y Justicia y la de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid al no salir en defensa de su funcionariado y pedir una rectificación pública de los insultos y difamaciones vertidas hacia el colectivo de Agentes Forestales de Madrid.

 

CCOO carga contra el alcalde de Robledo de Chavela por llamar “nazis” y “cantamañanas” a los Agentes Forestales

Fuente: CCOO

Asegura que el regidor deberá responder ante los tribunales por unas descalificaciones inadmisibles con las que trata de esconder su responsabilidad en las graves consecuencias del incendio de la sierra oeste.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha criticado con dureza al alcalde de Robledo de Chavela (Madrid), Mario de la Fuente, por responsabilizar a los Agentes Forestales de las graves consecuencias del devastador incendio ocurrido a finales de agosto en la sierra oeste, y tildarles de “nazis medioambientales, cantamañanas y jetas”.

La FSC-CCOO considera que detrás de estas injustas y desproporcionadas descalificaciones se esconde el intento del regidor de descargar en los Agentes Forestales unas responsabilidades que sólo le alcanzan a él.

En el caso del incendio que se desató entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela, CCOO recuerda que los Agentes Forestales se volcaron en los trabajos de extinción sin importarles la cantidad de horas de trabajo, lo que permitió que la superficie quemada no fuese mayor. Igualmente, subraya que hasta el lugar de los hechos, y de forma voluntaria, acudió personal de diversos cuerpos, aun estando fuera de sus turnos de trabajo.

En opinión de CCOO, el incendio pudo ser mucho menor si el municipio de Robledo de Chavela hubiese ejecutado los Planes de Autoprotección, al estar catalogado este ayuntamiento como de “riesgo forestal”, según el Decreto 58/2009 y el Plan Director de Protección Civil, puesto que en los primeros momentos de desarrollo del incendio se tuvieron que destinar muchos medios a atender las llamas que cercaron las urbanizaciones de Cofío y La Suiza Española, mientras el frente se extendía cada vez más.

“A pesar de enfrentarnos a todas estas dificultades y entregarnos hasta la extenuación, dejándonos alguno de nosotros hasta la vida en el empeño”, asegura la Coordinadora de Agentes Forestales de la FSC-CCOO, “tenemos que cargar con las inadmisibles declaraciones del alcalde de Robledo de Chavela, de las que puede tener por seguro que va a tener que responder ante los tribunales de justicia”.

La FSC-CCOO quiere poner de relieve que la actividad sindical es un derecho constitucional y que los insultos y amenazas no son propios de una persona que desempeña un cargo público y debe comportarse con un mínimo de educación y respeto.

“Más indignante si cabe es la actitud de la Consejería de Presidencia y Justicia y la de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid al no salir en defensa de sus funcionarios y pedir una rectificación pública de los insultos y difamaciones vertidas hacia el colectivo de Agentes Forestales de Madrid”, concluye CCOO.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El alcalde de Robledo de Chavela esconde su responsabilidad en el incendio