APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales denuncian a cazadores furtivos que atrapaban pájaros con red horizontal

Esta actividad está prohibida y perseguida por la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

· Los furtivos utilizaron una red horizontal de “libro” en un bebedero usado por los pájaros en el río Henares

Los Agentes Forestales denuncian a cazadores furtivos que atrapaban pájaros con red horizontalLos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han denunciado a dos cazadores furtivos que atrapaban pájaros con una red horizontal de “libro” en un bebedero usado habitualmente por los pájaros en el río Henares a su paso por Alcalá de Henares, en el Espacio Natural Protegido ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”.

Para atrapar a los furtivos, los Agentes Forestales montaron un dispositivo especial de varias semanas. Esta actividad se encuentra prohibida por la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece que las redes como “medios masivos y no selectivos” no se pueden usar, dándose el agravante de que se utilizaba en un bebedero habitual de aves. Esta Ley se utiliza para la preservación de la diversidad biológica y genética, de las poblaciones y de las especies.

Para alcanzar dicha finalidad, la Ley crea el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial y, en su seno, el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dentro de los cuales se encuentran integradas la inmensa mayoría de las especies insectívoras que hay en la Comunidad Madrid, siendo estas las que más frecuentemente son atrapadas con estas redes. Son por tanto, salvo algunas excepciones, especies no cinegéticas, y por tanto su captura está prohibida.

Hay que destacar el papel beneficioso que tienen estas aves para la actividad humana en particular y para el medio ambiente en general: entre otras funciones, las aves insectívoras son capaces de consumir, cada una, unos dos kilos y medio de insectos al año, por lo que pueden considerarse como auténticos insecticidas biológicos, que controlan el avance de plagas.

Fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico

Estas aves, especialmente los fringílidos, también contribuyen durante su estancia invernal a la dispersión de las especies vegetales, ya que, al disminuir en esta época el número de insectos, complementan su dieta con los frutos que les ofrecen estas plantas y las extienden a través de la excreción de las semillas. Además, son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico.

El empleo de estas artes ilegales de caza, además de constituir una infracción administrativa sancionada con fuertes multas económicas, puede ser constitutivo de delito, por lo que cuando un ciudadano detecte la presencia de uno de estos métodos de caza o de animales que pudieran haberse visto afectado por los mismos, lo más aconsejable es que no lo toque y lo ponga en conocimiento de manera inmediata a los Agentes Forestales en el teléfono 900 181 628 o en el teléfono de emergencias Madrid 112.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales denuncian a cazadores furtivos que atrapaban pájaros con red horizontal