APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales capturan y anillan un ejemplar de pollo de Cigüeña Negra

SE TRATA DE UNA ESPECIE PROTEGIDA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

120724ciguenLos Agentes Forestales capturan y anillan un ejemplar de pollo de Cigüeña NegraLa intervención, desarrollada por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, se ha realizado con todas las garantías para el animal, ya que este ejemplar se encuentra catalogado dentro del Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid como especie en peligro de extinción y es muy sensible a las actuaciones causadas por el ser humano. Toda la operación se realizó con éxito y sin que se produjera ninguna incidencia.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, en el marco de colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, realiza trabajos especializados como el anillado de especies protegidas. En este caso, los agentes tuvieron que escalar hasta un nido de cigüeña negra (Ciconia nigra) para lograr capturar al pollo y poderlo, posteriormente, anillar. Una vez realizado el anillamiento, los agentes forestales volvieron a escalar al nido para devolver el pollo al mismo.

Los Agentes Forestales capturan y anillan un ejemplar de pollo de Cigüeña Negra

Este ejemplar se encuentra catalogado dentro del Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid como una especie en peligro de extinción y la dificultad para su tratamiento radica en que es muy sensible a todo el movimiento causado por el ser humano. La gran sensibilidad a la presencia humana, junto con el grado de protección de la especie, son los motivos por los que se solicita la colaboración del Cuerpo de Agentes Forestales, dado su alto grado de especialización en el desarrollo de estas operaciones con gran profesionalidad.

La cigüeña negra, al contrario que la cigüeña común (Ciconia ciconia) es una especie muy esquiva y rechaza todo contacto con el hombre. Construye sus nidos en ambientes forestales sobre árboles de gran tamaño. Se alimenta principalmente de anfibios, reptiles, roedores y peces que captura en los ríos y embalses de la región.

Es también migradora, desplazándose a principios de la primavera a nuestra región para nidificar y, tras sacar adelante a sus pollos, se traslada de vuelta a sus cuarteles de invierno en África. En el año 2010, volaron 12 pollos de media docena de nidos, que son controlados por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales capturan y anillan un ejemplar de pollo de Cigüeña Negra