APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid visitan a los niños que participan en los Talleres Infantiles Medioambientales

Fuente: Ayuntamiento de Móstoles

“Es una actividad que sirve para concienciar del buen uso y disfrute del medio natural y del cuidado y protección del mismo en relación con la flora, la fauna, la prevención de incendios forestales y de espacios naturales. En definitiva, el cuidado del medio ambiente”, agregaba Alejandro de Utrilla.

“Creo que estos cursos son imprescindibles porque el Medio Ambiente lo es todo, todo aquello que nos rodea, no sólo es la naturaleza, es donde vivimos, el parque, el árbol de la calle, etc.”, decía una de las monitoras de los niños.

“Esta es vuestra ciudad, además es muy grande y está llena de casas y de gente pero también tiene campo e incluso hasta donde vosotros veis casas hay naturaleza. Si abres la ventana entran mariposas, insectos, cuando hacen un agujero en el suelo para meter una tubería hay reptiles y otros animales”

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid visitan a los niños que participan en los Talleres Infantiles Medioambientales“Hace más de 130 años que se creó el cuerpo de Agentes Forestales; ellos son como los policías de la naturaleza”.  Con esta cálida bienvenida, el Concejal de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla, recibía a Cesar y Luís, dos  de los cerca de doscientos agentes forestales de la Comunidad de Madrid, que han dado una charla a los niños que participan en los Talleres Infantiles Medioambientales, que se imparten de forma gratuita durante todo el mes de julio a niños de entre cinco y diez años en Móstoles.

“Es una actividad que sirve para concienciar del buen uso y disfrute del medio natural y del cuidado y protección del mismo en relación con la flora, la fauna, la prevención de incendios forestales y de espacios naturales. En definitiva, el cuidado del medio ambiente”, agregaba Alejandro de Utrilla.

Poco a poco les han explicado cómo es su día a día. “Uno de nuestros trabajos es cuidar de la flora, veis este árbol –les decía al enseñarles una diapositiva- tiene más de 1000 años de vida, es mucho más antiguo que vuestros tatarabuelos”. Caras sorprendentes, demasiados años para niños que rozan los diez. “Pero no sólo cuidamos los árboles, desde el matojo más pequeño al más grande como este, también cuidamos la fauna”, zanjaba.

Sin embargo –seguía explicando- una de las cosas contra las que más luchamos son  los incendios forestales porque “en muy poco tiempo acaba con todo”. “Por eso, no podemos tirar plásticos al suelo, ni botellas, ni cosas que puedan hacer incendios”, gritaba uno de los niños. “Por eso y porque la naturaleza es la madre de todos; es la que hace que todos existamos y debemos protegerla”.

Móstoles y su entorno

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid visitan a los niños que participan en los Talleres Infantiles Medioambientales“Esta es vuestra ciudad, es muy grande y está llena de casas y gente pero también tiene campo e incluso hasta donde vosotros veis casas hay naturaleza. Si abres la ventana entran mariposas, insectos, cuando hacen un agujero en el suelo para meter una tubería hay reptiles y otros animales”, explicaba.

Además, en Móstoles, hay trigo y agricultura, “pero en estos campos también hay animales y entre todos los cuidamos. También hay muchos pinos, cardos y reptiles”, continuaba. Así les explicaba de forma más detallada la flora y fauna de nuestra ciudad. “Es importante que los niños sepan que plantas y animales residen con ellos”, zanjaba César.

“Hemos aprendido cómo cuidar el Medio Ambiente; además, no sabía que en Móstoles hay tantos animales y plantas”, comentaba Lucía sorprendida. “Yo quiero ser agente forestal –decía nerviosa Sandra- para trabajar en los bosques y campos”.

“Creo que estos cursos son imprescindibles porque el Medio Ambiente lo es todo, todo aquello que nos rodea, no sólo es la naturaleza, es donde vivimos, el parque, el árbol de la calle. Todo”, agregaba una de las monitoras del taller.

Tras la explicación teórica, los chavales han podido ver y tocar las herramientas con las que trabajan los Agentes Forestales, como los prismáticos, el telescopio, las cajas de recogida de animales, los lazos, etc., e incluso se han podido vestir con el equipo de protección antiincendios, casco incluido. Después se han subido al vehículo 4x4 y han realizado un simulacro de emergencia en el que se han puesto en contacto con la central a través de la emisora del coche.

Después de la visita de los Agentes Forestales, los chavales han continuado con el taller programado para hoy “Finca Liana: a través de los sentidos”, en el que han aprendido a través del juego, siguiendo pistas, sendas, orientándose con brújulas, etc. lo divertido que resulta la “gymkana de los sentidos”.  Estos talleres se están realizando durante el mes de julio y cada día se desarrolla un aspecto medioambiental diferente: el reciclaje, las huellas, el huerto, la energía, el agua, todos con el objetivo de concienciar acerca de la protección del medio ambiente a los peques de la casa.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid visitan a los niños que participan en los Talleres Infantiles Medioambientales