APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Inminente desalojo de las casas forestales del Cuerpo de Agentes Forestales

Actualmente estos edificios están adscritos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejería que ha visto oportuno desalojar dichas estancias, lo que APAF-Madrid considera supondrá el abandono y hundimiento de la mayoría de ellas, como ha venido ocurriendo en mayoría de casas forestales de toda España en las últimas décadas.

Casa forestal de Corral de Piedra, en la cuenca del Lozoya (Madrid) y Guardas Forestales con sus respectivas familias a la entrada de la misma en julio de 1914.  Revista Montes 1953.Las casas forestales han sido desde hace más de 250 años infraestructuras destinadas a la vigilancia del medio natural y residencia de los distintos cuerpos de Guardería Forestal. Primero como casas cuartel de los Fusileros Guardabosques Reales. En 1866, reinando Isabel II, ya se denominaban casas de los Guarda-Bosques, y a partir de 1893, el entonces Ministerio de Fomento las pasa a denominar casas forestales, muy ligadas a las reforestaciones y a la vigilancia del furtivismo en caza, ríos y aprovechamientos forestales.

Hoy día en España van quedando cada vez menos: algunas cedidas a organismos e instituciones, otras reconvertidas en refugios, albergues, almacén de materiales; y la mayoría de las veces han acabado hundiéndose debido al abandono.

Resulta paradójico que, mientras se toman medidas como dicho desalojo, algunas Oficinas Comarcales del Cuerpo estén en régimen de alquiler o cesión por ayuntamientos que, ahora que la crisis aprieta, invitan a que sean desalojadas o se aumente el alquiler de las mismas, como es el caso de la Oficina del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Inminente desalojo de las casas forestales del Cuerpo de Agentes ForestalesContinuar dando uso a las casas forestales, tanto si son para uso residencial de Agentes Forestales de la zona, como han sido utilizadas tradicionalmente, como si se destinan a otros usos del Cuerpo de Agentes Forestales, supondría no solo la conservación de un patrimonio de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y un mejor servicio y atención al ciudadano, sino un ahorro considerable, ya que dichas edificaciones (cedidas muchas de ellas desde el traspaso de competencias del Estado a la Comunidad) han sido remodeladas para su habitabilidad en los últimos años, y por tanto no suponen apenas gasto alguno para el contribuyente.

La propia Orden 2069/2006 que adjudicaba las casas forestales de la Consejería de Medio Ambiente, decía: “El tiempo ha demostrado que el mantener las casas forestales sin uso ocasiona su deterioro progresivo, tanto por falta de conservación como por ser objeto de actos vandálicos, lo que produce un grave perjuicio a la Administración, tanto desde el punto de vista patrimonial como medioambiental por el deterioro que se produce en ese entorno natural.”

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Inminente desalojo de las casas forestales del Cuerpo de Agentes Forestales