APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales de Madrid localizan un cadáver de búho real y activan el protocolo por posible envenenamiento

Agentes Forestales de Madrid localizan un cadáver de búho real y activan el protocolo por posible envenenamientoLos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han localizado el cadáver de un búho real junto a los cortados yesíferos de Rivas-Vaciamadrid, en una de las zonas de mayor protección del Parque Regional del Sureste (zona A2, De Reserva Integral), gracias al operativo de búsqueda organizado tras recibir aviso de un particular.

Los Agentes Forestales de la Comarca VIII - Parque Regional del Sureste procedieron a activar el protocolo por envenenamiento, organizando un dispositivo de búsqueda del cadáver. La zona resulta poco frecuentada y carente de tendidos eléctricos u otro tipo de infraestructuras lo que inicialmente permitía descartar muerte por electrocución o colisión.

Tras ser localizado el cadáver se envía al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos, para su necropsia y verificación de las causas de la muerte.

El búho real es una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, en la categoría de vulnerable, y una de las especies más emblemáticas del Parque Regional del Sureste.

El Cuerpo de Agentes Forestales tiene encomendadas, entre otras, las funciones de policía, custodia y vigilancia de las especies de flora y fauna silvestre.

La colaboración ciudadana es imprescindible en esta materia. Ante cualquier ejemplar de fauna silvestre herido o muerto se debe llamar al teléfono de la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales 900 181 628.

Es muy importante no tocar ni mover al animal hasta que lleguen los Agentes Forestales, al realizar éstos investigaciones de cualquier ejemplar de fauna herido o muerto con el fin de esclarecer la causa original y adoptar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a repetir en el futuro.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales de Madrid localizan un cadáver de búho real y activan el protocolo por posible envenenamiento