APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales rescatan un jabalí de una acequia en San Martín de la Vega

Fuente: Europa Press

Los Agentes Forestales rescatan un jabalí de una acequia en San Martín de la VegaLos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, han rescatado un jabalí de la Real Acequia del Jarama, en el término municipal de San Martín de la Vega, tras recibir una llamada de un particular en la Emisora del Cuerpo alertando de la presencia del animal, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Tras el aviso, dos agentes forestales del parque regional del Sureste, se personaron en el lugar donde se encontraron a un jabalí macho, de unos 80 kilos de peso, que mostraba claros síntomas de agotamiento porque nadaba continuamente a contracorriente para poder escapar del canal.

Para proceder al rescate del animal, que duró casi una hora, los agentes tuvieron que utilizar dos pértigas y una soga para poder atraparle sin que sufriera ningún daño.

La dificultad de la operación era máxima porque el canal, con una anchura de unos 5 o 6 metros en ese punto, llevaba un importante caudal de agua y las paredes inclinadas del mismo imposibilitaban su salida, si bien una represa facilitaba que el animal no fuese empujado aguas abajo.

Tras varios intentos y mucho empeño, los agentes, con la ayuda de dos vecinos del pueblo, consiguieron atrapar al animal en la represa agarrándole por las pezuñas con las dos pértigas y la soga. Luego se acercó al jabalí hacia la zona del canal con paredes inclinadas para que al arrastrarlo se facilitase su salida, y una vez que éste se incorporó se procedió a su suelta.

Los Agentes Forestales rescatan un jabalí de una acequia en San Martín de la VegaA simple vista el ejemplar presentaba leves heridas en las pezuñas al rascar el hormigón de las paredes del canal e indudables síntomas de agotamiento tras varias horas nadando en el canal del riego, pero no tenía daños de consideración.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha realizado esta actuación dentro de las labores de vigilancia que lleva a cabo para la protección del medio ambiente y pide la colaboración de todos los ciudadanos para que cuando observen en el medio natural un animal herido o con dificultades llamen al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid, 112 o a la Emisora de los Agentes Forestales, 900 181 628.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales rescatan un jabalí de una acequia en San Martín de la Vega