APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

UGT exige la integración efectiva de los agentes forestales en el 112

Fuente: UGT-CAF

Todos los fines de semana, aprovechando el buen tiempo, son muchos los ciudadanos que salen a disfrutar de la naturaleza. Por desagracia, muchas veces ocurren imprevistos, accidentes, personas perdidas, etc que hacen que se tenga que llamar a los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid.

UGT recuerda que este pasado domingo en Abantos se perdió un niño y en Peñarala un grupo de senderistas. En ambos casos se llamó al 112 y en ambos casos los Agentes Forestales no fueron avisados por el cauce oficial, siendo estos los mejores conocedores del medio natural de nuestra Comunidad, los que conocen todos los caminos, las pistas, las zonas de peligro, los parajes...

Si fueron requeridos, por vías extraoficiales, llamándoles para que orientaran a los servicios de emergencia, ganando un tiempo vital en este tipo de situaciones asesorando a los Bomberos, a la Cruz Roja ya las Policías Locales, pero como siempre, una vez más, fueron ninguneados y su labor completamente obviada.

Desde la UGT nos preguntamos, ¿por qué no se integran en los protocolos del 112 a los Agentes Forestales? Ya no caben más excusas. No cuesta dinero, antes al contrario, supone para la Administración una gestión inteligente de los recursos y lo más importante, para el ciudadano supone la tranquilidad de saber que aunque esté perdido en lo más recóndito de un monte, un Agente Forestal que se conoce al detalle el medio físico, podrá llegar hasta él para rescatarle.

UGT advierte, que aunque esta vez no se han tenido que lamentar víctimas, la integración efectiva en el 112 de los Agentes Forestales debe producirse lo antes posible para dejar de seguir tentando a la suerte y que no tengamos que lamentar ningún accidente.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid UGT exige la integración efectiva de los agentes forestales en el 112