APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales participaran en la Semana de Sensibilización Medioambiental de Morata de Tajuña

Fuente: Este de Madrid

JORNADAS DE CONSERVACIÓN DE NUESTRO ENTORNO DE “EL BOSQUE”.

Los Agentes Forestales participaran en la Semana de Sensibilización Medioambiental de Morata de TajuñaEl Ayuntamiento de Morata de Tajuña a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente organiza la Semana de Sensibilización Medio Ambiental en Morata de Tajuña centradas en distintas actuaciones en nuestro entorno, concretamente en el Parque Juan de Abalos “El Bosque”.

En estas jornadas colaboran con el Ayuntamiento de Morata el Taller del Empleo 2011-2012 junto con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, además de otros grupos y asociaciones como la Asociación de Vecinos de Morata, la Asociación Ciruelo rojo, Radio Morata, La Voz del Tajuña y Protección Civil de Morata de Tajuña.

A Continuación, detallamos el calendario de las distintas actividades que se van a realizar:

Actividades.

Lunes 12 de marzo.

1. Numeración y colocación de 64 cajas nidos en zonas ya predeterminadas e identificadas en El Bosque, para realizar lucha biológica contra la procesionaria. Posterior seguimiento y estudio de anidación. Con la ayuda y dirección de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Horario: Desde las 09.30 hasta las 15.00. Lugar: Juan de Ávalos. El Bosque”.

1. Concurso de fotografía paisajística del paraje de “El bosque”. “Ver bases de concurso en folleto aparte”. Información registro del Ayuntamiento. El Premio consiste en dos abonos para los toros de las fiestas patronales 2012.

2. Concurso de narrativa y poesía. Tema central “El bosque y el medio ambiente en nuestro pueblo”. “Ver bases de concurso en folleto aparte”. Información registro del Ayuntamiento. El Premio consiste en dos abonos para los toros de las fiestas patronales 2012.

Martes 13 de marzo.

1. Rehabilitación de las Sendas Verdes A, B, C, D y E. Identificación, descripción y marcación de especies más significativas.

Horario: Desde las 09.30 hasta las 15.00. Lugar: Juan de Ávalos. “El Bosque”.

Miércoles 14 de marzo.

1. Rehabilitación de las Sendas Verdes A, B, C, D y E. Identificación, descripción y marcación de especies más significativas.

Horario: Desde las 09.30 hasta las 15.00. Lugar: Juan de Ávalos. “El Bosque”.

1. Elaboración de charcas naturales en diferentes puntos de “El Bosque” y “Valdegatos”, para la recuperación del sapo partero común. Dentro del marco proyecto sapo S.O.S de la Comunidad de Madrid. Con la Colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Horario: 09.30 hasta las 15.00. Lugar: Juan de Ávalos. “El Bosque”. Posteriormente, se distribuirá a los asistentes entre los diferentes puntos donde se va a realizar las tareas de recuperación del sapo partero común.

Jueves 15 de marzo.

1. Rehabilitación de las Sendas Verdes A, B, C, D y E. Identificación, descripción y marcación de especies más significativas.

Horario: Desde las 09.30 hasta las 15.00. Lugar: Juan de Ávalos. “El Bosque”.

Viernes 16 de marzo.

Horario: Desde las 10:00 hasta las 15.00. Lugar: Juan de Ávalos. “El Bosque”.

1. Primera jornada sobre concienciación medioambiental y nuestro Bosque. Se realizarán 8 puestos con diferentes actividades, donde se tratarán los temas y tareas siguientes:

1. Puesto 1: Investigación de Incendios Forestales. “Impartida por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid”. Se realizan prácticas simuladas.

2. Puesto 2: Ejercicios simulados de prevención y extinción de incendios forestales. Prácticas con autobomba, manejo de lanzas, batefuegos, etc… “Protección Civil de Morata de Tajuña y alumnos/as Taller de Empleo”.

3. Puesto 3: Reparto de folletos informativos sobre la prevención de incendios forestales. Concienciación de la problemática del fuego sobre nuestra masa forestal.

4. Puesto 4: Rehabilitación del sapo partero común. Preparación y liberación de ejemplares en las lagunas realizadas a lo largo de la semana. Información sobre el sapo partero común.

5. Puesto 5: Realización de un semillero de especies forestales para posterior plantación en años sucesivos. Cada asistente se podrá llevar un máximo de 5 macetas con semilla.

6. Puesto 6: Actuación por cada vecino asistente, un herbario de 8 especies más representativas y presente en nuestro Bosque, plasmando sus características más importantes.

7. Puesto 7: Visita guiada por las sendas de nuestro Bosque.

8. Puesto 8: Exhibición de trepa y poda en altura por alumnos/as del Taller de Empleo. Elaboración de nudos de escalada dirigido por alumnos/as del Taller de Empleo.

Nota: Cada puesto durará unos 10-15 minutos.

Sábado 17 de marzo.

Horario: 10:00 hasta las 14.00. Lugar: Juan de Ávalos. El Bosque”.

1. Jornada de sensibilización a nuestro padres.

1. 1.Juegos de búsqueda de tesoros y especies de nuestro bosque.

2. Actividades varias. (Carrera de sacos, carrera de globos, dibujos artesanales, etc…)

1. Realización de semillero de especies forestales para posterior plantación en años sucesivos.

2. Reparto de folletos con las especies más significativas y sus características. Búsqueda y elaboración de fotografías.

3. Actuación por cada vecino asistente, un herbario de 8 especies, más representativas y presente en nuestro Bosque, plasmando sus características más importantes.

4. Visita guiada por las sendas de nuestro Bosque.

5. Rehabilitación del sapo partero común.

Domingo 18 de marzo “Día del árbol”

Horario: 11:00 hasta las 14.00.

Lugar: Paraje denominado “Fuente los Ladrones”. Pegado a la Fundación Arca de Noe de la carretera de Arganda del Rey.

1. Repoblación Popular por todos los vecinos de Morata de Tajuña. Se prevé una plantación de 500 especies. Súbete tu bocata de tortilla y disfruta de un día en el Bosque.

2. Exhibición de trepa y poda en altura por alumnos/as del Taller de Empleo.

3. Elaboración de nudos de escalada dirigido por alumnos/as del Taller de Empleo.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales participaran en la Semana de Sensibilización Medioambiental de Morata de Tajuña