APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales incautan trampas ilegales para capturar aves fringílidas

LOCALIZADAS EN LA RIBERA DEL EMBALSE DE VALMAYOR

Los Agentes Forestales incautan trampas ilegales para capturar aves fringílidas Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han incautado trampas ilegales para capturar aves fringílidas en la ribera del Embalse de Valmayor gracias al operativo de control de capturas de aves fringílidas organizado en el periodo de octubre a diciembre. La actuación conllevó además la suelta de los ejemplares silvestres sanos, y el traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de los incapacitados.

Los Agentes decomisaron seis jaulillas individuales, cada una de ellas con un reclamo. Una jaulilla de mayor tamaño, en la que se encontraban los pájaros silvestres ilícitamente capturados. Una navaja de sierra de aproximadamente 20 centímetros de hoja, unas tijeras podadoras, dos pequeños botes de plástico con pegamento-liga, una bolsa de deporte, conteniendo varios de los elementos anteriormente descritos.

Posteriormente, se procedió a la liberación in situ de cinco pardillos sanos. Fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) los pájaros utilizados como reclamo (cuatro jilgueros y dos pardillos) y dos pardillos silvestres incapaces de volar al tener las alas manchadas de liga.

Concretamente fue localizado un método de captura ilegal denominado comúnmente “arbolillo con liga”. Consiste en una rama de encina clavada en el terreno (“arbolillo”), en la que se encontraban colocadas varias ramillas untadas en sustancia pegajosa con el objeto de que los pájaros quedaran pegados para su posterior captura manual.

Los Agentes Forestales incautan trampas ilegales para capturar aves fringílidas Para la atracción al lugar de los pájaros fringílidos silvestres, se situaron alrededor del “arbolillo” una serie de jaulillas con jilgueros y pardillos a modo de reclamo. Este método de captura está terminantemente prohibido por la legislación de medioambiente y de caza, al ser considerado un método masivo y no selectivo. La actuación consistió en el decomiso de los elementos y artes, la suelta de los ejemplares silvestres sanos, y el traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid de los animales incapacitados para volar y de los utilizados como reclamo. De todo ello se levantó la correspondiente acta.

Las sanciones correspondientes a estas actuaciones oscilan entre 601 euros y 60.101 euros, en función de la gravedad de la infracción cometida. Según la normativa, la captura de aves fringílidas está regulada en la Comunidad de Madrid. Esta norma regula la captura en vivo de ejemplares silvestres de verderón común, jilguero y pardillo, para cría en cautividad y su educación en el canto.

La Comunidad de Madrid concede un máximo de 1.500 autorizaciones nominales al año a sociedades federadas, con el objeto de participar en concursos de canto, y se ha de contar con licencia de caza. Establece un cupo máximo de 9 aves por especie, cazador y día, estando prohibida la captura de hembras. El único arte de caza permitido es la red horizontal o de libro, accionada a través de una cuerda, y que deberá contar con precinto numerado de la Comunidad de Madrid.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales incautan trampas ilegales para capturar aves fringílidas