APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales de la Comunidad retiran tres vías de escalada en la Sierra de Hoyo

Por estar muy próximas a nidos de especies protegidas

- No está permitida la perforación con buriles para colocación de chapas y clavos de expansión para abrir vías nuevas

Los Agentes Forestales de la Comunidad retiran tres vías de escalada en la Sierra de HoyoLos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han retirado tres vías de escalada en la Sierra de Hoyo, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, por estar muy próximas a nidos de especies protegidas. Las vías de escalada eran de reciente instalación y, según la legislación vigente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, no está permitida la perforación con buriles para colocación de chapas y clavos de expansión para abrir vías nuevas. No obstante, el cambio de buriles o clavos oxidados por otros nuevos en las vías ya abiertas sí que podrá realizarse.

La práctica de la escalada en la Comunidad de Madrid ha ido en aumento en los últimos años coexistiendo, a menudo, con las numerosas aves que utilizan zonas de roquedo donde ubican sus nidos en el periodo reproductivo, en las mejores repisas y posaderos, tratándose en la mayor parte de los casos de especies protegidas.

Si se realiza conforme a las limitaciones que se establecen, la escalada puede ser compatible con la nidificación de estas especies. Ahora bien, si dicha actividad se realiza en las proximidades de los nidos o colonias durante el periodo de cría de estas especies puede provocar el fracaso de la reproducción o, en el peor de los casos, puede facilitar el expolio de los pollos o huevos.

No está permitida la instalación de nuevas vías de escalada en las zonas con mayor grado de protección, por lo que cuando se detecta la instalación de nuevas vías de escalada que dan acceso a los nidos o muy próximas a los mismos, se procede a desmantelar las mismas.

Los Agentes Forestales de la Comunidad retiran tres vías de escalada en la Sierra de HoyoEl Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid dispone de un equipo especializado de trabajos en altura para actuar en caso de necesidad ante eventuales situaciones que surgen en la gestión y protección de la fauna.

Entre estas actuaciones, antes del comienzo del periodo de cría, los agentes junto con los directores de determinados espacios protegidos de la Comunidad, están señalizando adecuadamente las zonas, limitando el periodo de escalada durante la época de cría de algunas especies, compatibilizando así el uso del medio por parte de escaladores y aves en época de reproducción.

Los agentes han desmantelado 14 vías de escalada

Con este motivo, desde septiembre de 2011 hasta marzo de 2012, el equipo especializado de trabajos en altura del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un grupo de 14 agentes, ha desmantelado un total de 14 vías de escalada o descenso en diversos puntos de la Comunidad de Madrid.

Además, durante el 2011 este equipo ha realizado un total de 120 ascensos en diferentes puntos de la región. Por una parte, 50 ascensos a nidos de buitre negro situados en árbol para anillamiento, toma de datos y muestras de sangre para su identificación genética y 32 ascensos a nidos de otras especies (águila real, águila imperial, halcón peregrino, azor) por motivos tales como expolios, caídas del nido, fracasos en la cría o abandono de pollos por los progenitores. También han realizado 8 ascensos para la construcción y reparación de plataformas de nidificación y han actuado en seis ocasiones en el desmontaje de vías de escalada en mal estado o situadas en zonas de nidificación de especies protegida.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales de la Comunidad retiran tres vías de escalada en la Sierra de Hoyo