APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El plazo para la corta, limpia y poda de encinas en fincas particulares de Colmenar acaba el 1 de abril

CUIDADOS DEL ESPACIO NATURAL DE COLMENAR

Fuente: Gente Digital

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y los Agentes Forestales de la comarca han recordado a los vecinos que el plazo para la corta, limpia y poda de encinas en fincas particulares finalizará el próximo 1 de abril. A pesar de ser un plazo amplio, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recomiendan a los interesados la conveniencia de realizar cuanto antes las solicitudes para estos trabajos con el fin de evitar demoras en la resolución de los expedientes y, por tanto, en la ejecución de las operaciones.

El plazo para la corta, limpia y poda de encinas en fincas particulares de Colmenar acaba el 1 de abrilBásicamente, las tareas de poda, limpia y clareo consisten en la corta de parte del rodal de encinas, la eliminación de la vegetación peor formada -dominada por la encina o competidora de ella- y la eliminación de las ramas superfluas, vivas o muertas, con el objetivo de mejorar la vitalidad de la encina, estimular su crecimiento y mejorar su calidad y desarrollo.

Los vecinos interesados en realizar este tipo de operaciones en sus fincas deberán requerir la correspondiente solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, quien autorizará la petición una vez que los Agentes Forestales hayan elaborado un informe técnico. Los interesados podrán recoger las solicitudes en la Oficina Comarcal de los Agentes Forestales, ubicada en la calle Gustavo Adolfo Becquer, 20.

Acudiendo a esta oficina o llamando al teléfono 900 18 16 28 también se les orientará sobre los criterios técnicos de aplicación. Tanto la Concejalía de Medio Ambiente como los Agentes Forestales han hecho hincapié en que, en ningún caso, se podrá proceder a efectuar podas, limpias o clareos sin la preceptiva autorización.

El aviso conjunto de esta campaña de poda forma parte de la colaboración existente entre el Ayuntamiento de la localidad y los Agentes Forestales de la comarca de Colmenar para velar por la defensa del espacio natural de la localidad.

En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente ha recordado que los Agentes disponen de Oficina Comarcal en el municipio desde 1999, gracias al local cedido por el Ayuntamiento en la Calle Gustavo Adolfo Becquer, 20 (junto a la Casa de Niños). Actualmente, la Oficina Comarcal de Colmenar Viejo la integran 14 Agentes Forestales, que desempeñan un valioso trabajo para preservar el medio natural y con los que el Ayuntamiento mantiene una colaboración continua para llevar a cabo distintas actuaciones.

Entre ellas, la vigilancia para evitar construcciones y edificaciones ilegales en el ámbito natural; control y eliminación de vertidos en cañadas y caminos; vigilancia para impedir usos ilegales del suelo; erradicación del abandono de vehículos fuera de uso en el campo; lucha contra incendios forestales; control de caza y pesca; control de quemas; y campañas de limpieza y poda.

Junto a lo anterior, la Sección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local del municipio y el Cuerpo de Agentes Forestales han llevado a cabo una serie de controles en el campo para evitar la circulación de vehículos a motor (principalmente motos) por los parajes naturales protegidos del término municipal colmenareño.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El plazo para la corta, limpia y poda de encinas en fincas particulares de Colmenar acaba el 1 de abril