APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se forman en técnicas de seguridad en terrenos nevados

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se forman en técnicas de seguridad en terrenos nevadosLos agentes forestales de la Comunidad de Madrid han participado en un curso de “Técnicas de seguridad en terrenos nevados” en el macizo de Peñalara, organizado por el sindicato CCOO dentro del Plan de Formación de la Comunidad de Madrid para el año 2011. Su objetivo es mejorar sus desplazamientos rutinarios por las zonas de alta montaña de la sierra Madrileña, tanto para su propia seguridad, como para velar por la seguridad de los usuarios de estas zonas en época invernal, y si llegase el caso, para participar en tareas de búsqueda y rescate, junto con otros organismos como el G.E.R.A. del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, o la Guardia Civil de Montaña.

Las clases han sido impartidas por expertos alpinistas procedentes de Aragón, se han explicado y practicado sobre el terreno: las diferentes técnicas de progresión individual y en ensamble en terreno nevado y mixto, aseguramientos, empleo de cuerdas, crampones y piolets, auto-detención en caídas, técnicas de descenso en rapel y empleo de los “Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas” (A.R.V.A), así como las técnicas de sondeo y extracción de las víctimas de avalanchas.

Las jornadas se han desarrollado en un excelente ambiente de compañerismo, y con una climatología espléndida, aunque con escasez de nieve, precisamente por esa bondad climatológica. Ello ha obligado a realizar mayores desplazamientos en busca de zonas con suficiente nieve para realizar las prácticas, por lo que las jornadas han excedido el horario previsto y han exigido un notable esfuerzo físico.

Es de esperar que cursos de estas características se puedan seguir celebrando, para dotar al Cuerpo de Agentes Forestales de las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones en el medio natural.

El conocimiento del medio natural madrileño por los agentes forestales, junto con su preparación y formación hace que su falta de integración en el Centro de Emergencias 112 sea cuando menos incomprensible, para poner a disposición de los ciudadanos todos los servicios esenciales con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se forman en técnicas de seguridad en terrenos nevados