APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Aumentan estos días las actuaciones del Cuerpo de Agentes Forestales por accidentados y perdidos en la sierra madrileña

Aunque no ha nevado apenas en la sierra, sí existen peligrosas placas de hielo en riscos, corredores y cumbres, que están causando numerosos accidentes estos días, los cuales se han visto incrementados debido a la afluencia masiva de miles de visitantes durante las pasadas fiestas.

Además de dichos accidentados, también se han extraviado varios montañeros, por desorientacion o debido a los bancos de niebla de la semana pasada, los últimos el viernes 6, que fueron hallados por la patrulla de Agentes Forestales de Peñalara en la ladera de Peñacitores.

Aumentan estos días las actuaciones del Cuerpo de Agentes Forestales por accidentados y perdidos en la sierra madrileñaEstos días el Cuerpo de Agentes Forestales recibe numerosos avisos de personas perdidas o accidentadas en montaña. Dichas alertas son recibidas directamente de los ciudadanos, ya que desgraciadamente el dispositivo 112 continúa ignorando a estos profesionales, no incluyéndoles en los avisos y coordinación, con el consiguiente menoscabo para el servicio al ciudadano de los profesionales que mejor conocen la montaña y los bosques de la región.

Esto supone una mayor tardanza en el inicio de la búsqueda y un grave retraso en las primeras atenciones a las personas que lo precisan. El último ejemplo tuvo lugar el domingo 8 de enero, con un herido por rotura de cadera en la zona de Valdeskí, al que costó encontrar por no contar con los Forestales de servicio que conocen la zona.

Así mismo el pasado día 24 de diciembre, durante el dispositivo de búsqueda en Peñalara de la persona que apareció fallecida en Majahambrienta. Una vez más no se contó desde el 112 con la patrulla que se hallaba de servicio en la zona, habiendo además un Agente de Parques Nacionales de servicio a menos de un kilometro del accidentado sin tener noticia del incidente. Los días posteriores hubo otros cuatro accidentes más en hielo.

Por ello desde APAF-Madrid se hacen las siguientes recomendaciones: no abandonar los caminos señalizados, llevar teléfono móvil cargado, no atravesar zonas con placas de hielo o, si se va a recorrer zonas de cumbres, portar crampones y piolet, hacer un calculo de tiempo holgado para el recorrido de la ruta planeada y así evitar que se haga de noche en el monte, y dejar dicho a algún familiar o conocido la ruta que se va a realizar.

Estar siempre pendiente del parte meteorológico para el día de la salida y atender a los avisos de riesgo de la página de "montañas" de la AEMET también es importante, llevar ropa de abrigo de sobra por si hay imprevistos o retrasos en la ruta, así como cumplir las normas y recomendaciones de los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales y del personal contratado en los espacios protegidos de la comunidad.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Aumentan estos días las actuaciones del Cuerpo de Agentes Forestales por accidentados y perdidos en la sierra madrileña