APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Un nuevo Espacio Natural Protegido en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha declarado la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”, mediante el Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, que también aprueba el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Zona de Especial Protección para las Aves denominada “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares” y de la Zona Especial de Conservación denominada “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”.

Un nuevo Espacio Natural Protegido en la Comunidad de Madrid

Este espacio natural protegido abarca un total de 29 municipios y una superficie 36.063 ha.

Destacan entre otras especies de fauna, la avutarda, sisón, ganga, ortega, aguilucho pálido, calandino, barbo comizo, galápago europeo y sapillo pintojo.

La mayor parte de la ZEC, 19 municipios y 33.500 hectáreas, se encuentra ubicada en la demarcación del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Comarca VI (Alcalá de Henares). Dispone de una Oficina Comarcal con 13 agentes forestales y cinco vehículos patrulla para la vigilancia de este espacio protegido los 365 días del año. Se dispone además de un vehículo pick-up con materiales y equipos necesarios para el rescate y transporte de fauna protegida herida.

Un nuevo Espacio Natural Protegido en la Comunidad de MadridEl Cuerpo de Agentes Forestales, como Policía Administrativa Especial en medioambiente, realiza servicios de vigilancia específicos para el cumplimiento de la normativa sectorial de protección de la naturaleza y del Decreto de declaración del ZEC. Estos, van desde el servicio de policía de las actividades cinegética, piscícola, forestal, urbanismo, vías pecuarias, autorizaciones excepcionales, circulación de vehículos a motor, hasta las de información al usuario del espacio natural, seguimiento de especies emblemáticas de la ZEC y rescate de fauna silvestre herida, entre otros.

Así, el Cuerpo de Agentes Forestales cumple con la encomienda legal de la Ley 1/2002, de prestar el servicio de policía, vigilancia y custodia de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid.

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid realizó dos alegaciones al texto original. Una de ellas técnica referente a los hábitats presentes en el espacio protegido. La otra aludía a la necesidad de que el texto incluyera un apartado específico relacionado con la vigilancia y prevención de infracciones y delitos. Evidentemente el desarrollo de estas funciones compete al Cuerpo de Agentes Forestales. Lamentablemente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entendido que ese apartado no era necesario a pesar de que el Plan de Gestión recoge abundantes actuaciones incompatibles con el espacio protegido.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Un nuevo Espacio Natural Protegido en la Comunidad de Madrid