APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Curso Avanzado de Investigación de Causas de Incendios Forestales

EL OBJETIVO ES LA ESPECIALIZACIÓN EN LA MATERIA

Curso Avanzado de Investigación de Causas de Incendios ForestalesLa Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido la segunda edición del curso “Investigación de Causas de los Incendios Forestales”, incluido en el Plan de Formación de la Comunidad de Madrid para el año 2011, dentro del Programa de Formación Especializada para Agentes Forestales. El curso finaliza con la realización de un test de evaluación para valorar el grado de aprovechamiento conseguido.

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se encargan, entre otras materias, de investigar los incendios forestales que se producen en la región. Esta labor se plasma en la realización de informes de investigación de las causas que los producen, para prácticamente todos los incendios ocurridos. A lo largo de varios años se ha conseguido proporcionar una formación básica sobre la investigación de causas a todos los agentes forestales del colectivo.

El objetivo del curso es incidir de manera profunda en el temario, con el  propósito de crear especialistas en aquellas cuestiones que se considera tienen una particular importancia, para lo cual se ha contado con ponentes especializados en las materias tratadas.

Curso Avanzado de Investigación de Causas de Incendios ForestalesEl curso se estructura en torno a los siguientes módulos desarrollados durante los días de duración del curso: Protocolos y directrices sobre investigación de causas de incendios vigentes en el Cuerpo de Agentes Forestales. Clasificación de causas. Investigación aplicada a la prevención; La meteorología aplicada a la investigación. Los factores meteorológicos en el nacimiento y propagación de los incendios forestales. Interpretación y manejo de páginas web de información meteorológica; La investigación policial del delito de incendio forestal. Análisis de evidencias físicas. Vestigios indicadores de la dirección de avance del fuego. Técnicas policiales en la investigación de incendios: la alteración de la escena, fotografía técnico-policial, vídeo, croquis y plano de la inspección ocular, revelado y trasplante de huellas dactilares; Cuadros de indicadores de actividades físicas y humanas; La toma de muestras de indicios en los incendios provocados por artefactos incendiarios o acelerantes; Testimonio y prueba personal; Incendios de causa eléctrica causados por rayos, por líneas eléctricas, maquinaria (sierras radiales o ferrocarriles); Incendios Intencionados; El informe pericial; El atestado judicial. El papel de la Fiscalía de Medio Ambiente en la prevención y la persecución de los delitos de incendio forestal. Colaboración con el Cuerpo de Agentes Forestales.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Curso Avanzado de Investigación de Causas de Incendios Forestales