APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes forestales, conocimiento del medio e incendios forestales

Llega el final de la campaña de incendios 2011. Según la Ley 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, los Agentes forestales, entre un variado abanico de competencias, tienen encomendada la de intervenir en los trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la realización de la investigación de causas de los mismos.

Ahora que está cercana la finalización de las consideradas épocas de peligro alto y medio es buen momento para hacer un inciso en una de las aportaciones más importantes y decisivas que los Agentes Forestales hacen en la lucha contra los incendios forestales y es el conocimiento de las circunstancias y del medio en el que se desarrollan estas eventualidades.

Nadie como estos profesionales pueden aportar más precisión y fiabilidad en la localización de un incendio, disminuyendo así el tiempo de acceso al siniestro y aminorando el riesgo al posibilitar la actuación en sus primeras fases.

Agentes forestales, conocimiento del medio e incendios forestalesPara muestra, lo sucedido en torno a las 22 horas de la noche del sábado 20 de agosto. La combinación de tormenta seca, fuertes rachas de viento y olor a humo de un incendio que en esos momentos tenía lugar en Ávila, hizo que numerosas personas llamaran al 112 alertando de posibles incendios forestales en la Sierra Norte Madrileña.

Coordinados desde el 112, los Agentes Forestales, junto con el Cuerpo de Bomberos y los Retenes Forestales organizaron un operativo que se alargó durante toda la noche. Después de investigar y comprobar multitud de falsas alarmas motivadas -ante todo- por la gran cantidad de rayos caídos en la Cuerda de los Montes Carpetanos, los Agentes Forestales recomendaron al 112 mantener al retén nocturno vigilando durante toda la noche esa zona. Fue a las 23:30 horas cuando esa recomendación resultó ser de gran utilidad ya que se detectó uno que afectaba al pinar de Navarredonda. Debido a la  decidida y experta participación de los Agentes actuantes, fue como se logró dar con él entre las oscuridad del paraje y su intrincada vegetación, lográndose así detener en sus primeras fases una incidencia que –por su naturaleza- podría haber tenido consecuencias imprevisibles.

La participación de los Agentes Forestales fue clave para localizar un incendio producido por un rayo en una zona de difícil acceso y  para conducir a los medios de extinción hacia el lugar de forma segura.

En situaciones como la relatada es donde el potencial de un Cuerpo como el de Agentes Forestales se despliega en toda su plenitud, demostrando que si unimos el espíritu de servicio a una impecable profesionalidad, el beneficio para la ciudadanía es evidente e incuestionable.

Es por ello que se echa de menos una apuesta más decidida por parte de las Administraciones Públicas en el desarrollo de los diferentes Cuerpos de Policías Medioambientales de las Administraciones Autonómicas en el sentido de dotarlos de medios, dimensionarlos y armonizar sus funciones y competencias.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes forestales, conocimiento del medio e incendios forestales