APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Madrid, la provincia con más casos de envenenamiento de águila imperial

Informe completo de WWF: La lucha contra el veneno en España. Clasificación por Comunidades Autónomas 2011

Caso concreto de Madrid

 

Fuente: ADN

Madrid es la primera provincia de España en casos de envenenamiento de águilas imperiales, especie en peligro de extinción mundial, y la cuarta en buitres negros, según un informe elaborado por WWF, que sitúa a la región madrileña entre las autonomías que muestran “graves carencias” en la lucha contra el veneno.

En los últimos quince años, según el estudio de la organización ecologista hecho público hoy, se ha confirmado la muerte por esta causa de 19 águilas imperiales y al menos 34 buitres negros en la región madrileña.

Bajo el título “La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomas”, el informe destaca la existencia en la región de varios borradores de planes de actuaciones que nunca se ha llegado a aprobar, incluido el del veneno, “lo que se traduce en escasez de medios y recursos y de actuaciones emprendidas para combatir el veneno en esta comunidad tan importante para especies en peligro de extinción como el águila imperial”.

La organización WWF ha hecho un seguimiento del trabajo de las 17 autonomías clasificándolas según los resultados obtenidos en ocho criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.

En la clasificación por Comunidades Autónomas elaborada por WWF para determinar la efectividad de las medidas contra los cebos envenenados, Madrid se sitúa en el “grupo de las peores”, al alcanzar la nota mínima exigida en tan sólo uno de los ocho parámetros evaluados, el de acceso a la información.

Los hallazgos de águilas imperiales y buitres negros, así como de otras especies amenazadas como nutrias, águilas perdiceras o reales, “nunca han venido seguidos de actuaciones enérgicas”, subraya el estudio.........

Y cita el caso de un águila imperial envenenada en 2007 en la localidad de Chapinería: “Pese a esta incidencia y a que en la misma zona los agentes forestales encontraron cebos envenenados, recogidos en bocas de zorreras, y un milano negro envenenado, no se tomó ninguna medida sancionadora o recuperadora con vedado de la caza, como sí se ha hecho en casos similares en Andalucía o Castilla y León”.

Los resultados del informe ponen de manifiesto que Andalucía es la única región que “aprueba” y “pasa sin apuros los ocho criterios evaluados, cinco de ellos con buena nota, manteniendo una “amplia distancia con las comunidades que le siguen”, ha señalado Carlos Cano, responsable del programa de envenenamiento de WWF.

Tras esa comunidad, y en un segundo grupo al que los ecologistas han calificado como “necesita mejorar” se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.

La puntuación del siguiente grupo de calificaciones, “muy insatisfactorio”, la encabeza Aragón, que “cuenta con un plan regional de lucha contra el veneno desde 2007 que, sin embargo, no ha desarrollado medidas de vigilancia, investigación y sancionadoras”, ha dicho el portavoz ecologista, quien ha agregado que en esta categoría están también Asturias y Murcia.

En la lista del grupo que engloba las “graves carencias”, donde se agrupa a aquellas comunidades que han desarrollado pocas o muy pocas acciones en la lucha contra el veneno, figuran Extremadura (donde están las principales poblaciones de buitre negro) y Navarra (con poblaciones relevantes a escala europea de alimoche, quebrantahuesos o milano real.

Cierran la lista de las regiones que peor lo hacen Madrid y la Comunidad Valenciana.

En el caso de Madrid, el portavoz de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, ha denunciado que es “la única” Comunidad Autónoma que “no se ha comprometido a realizar un plan regional de lucha contra el veneno”, pese a tener indicadores muy negativos, como es el hecho de ser la provincia española donde se han localizado más águilas imperiales ibéricas envenenadas.

Suárez ha sostenido, además, que la conclusión de la clasificación de WWF es muy clara: “España no está trabajando seriamente contra el veneno”, de modo que de sus 17 Comunidades Autónomas sólo una aprueba por sus acciones, mientras que “el resto se limita a reiterar borradores de planes que nunca llegan a aprobarse o a ejecutarse”.

 

Informe completo de WWF: LA LUCHA CONTRA EL VENENO EN ESPAÑA. CLASIFICACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2011

MADRID

Madrid es la primera provincia de España en casos de envenenamiento de águilas imperiales, especie en peligro de extinción mundial, y la cuarta en buitres negros. En los últimos quince años se ha confirmado la muerte por esta causa de 19 águilas imperiales y 34 buitres negros (de esta especie hay varios casos más, probables, sin confirmación toxicológica). Tan solo en 2007, último año en el que la Comunidad de Madrid ha facilitado información, destacaron, además de un águila imperial, los envenenamientos de un águila perdicera —especie en peligro de extinción en esta comunidad— un águila real, dos nutrias, dos milanos reales —especie muy amenazada— y un largo etcétera de diversas rapaces, como buitres leonados, más de diez milanos negros y distintos carnívoros terrestres. Como ejemplo habitual de la falta de reacción en la región podemos citar el caso de la referida águila imperial envenenada en 2007 en la localidad de Chapinería. En la misma zona los agentes forestales encontraron cebos envenenados, recogidos en bocas de zorreras, y un milano negro envenenado. Tras este hallazgo no se tomó ninguna medida sancionadora o recuperadora con vedado de la caza, como sí se hace en casos similares en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña.

1.- Plan regional contra el veneno y grado de desarrollo.

No tiene estrategia o plan regional contra el veneno. Ya en 2006 se vinculó este plan al desarrollo del de recuperación del águila imperial, cuyo último borrador fue sometido a información pública en agosto de ese año, pero su aprobación fue retrasándose hasta finalizar la legislatura, sin aprobarse, a pesar del compromiso público del anterior Director General de Medio Natural. El actual equipo de la Consejería de Medio Ambiente no tiene intención de aprobar un plan de recuperación del águila imperial. Sin embargo, en la actualidad se está elaborando un borrador de estrategia contra el veneno, que se encuentra en fase de consulta interna y cuyo contenido no se conoce. De las comunidades que no disponen de plan es la única que no se ha comprometido a desarrollarlo en el marco del LIFE+ en curso, promovido por SEO/BirdLife.

2.- Disponibilidad de recursos humanos y materiales

Se están realizando analíticas de cebos o especies presuntamente envenenadas, con un laboratorio acreditado. Se cuenta con un veterinario disponible para las necropsias e informes previos al envío a toxicología. Escasa disponibilidad en tiempo y recursos dedicados al veneno por los técnicos de la Dirección General de Medio Natural, aunque ha mejorado algo la dedicación en el último año.

3.- Vigilancia y prevención

No hay patrulla canina contra el veneno. Por iniciativa de agentes forestales se están adiestrando dos perros, pero actualmente no hay presupuesto para que esté todavía operativa. No hay una planificación sistemática de la vigilancia del uso de venenos.

4.- Especialización de agentes

No existe especialización de agentes contra el veneno. No se han realizado cursos de especialización en investigación y persecución del uso de veneno entre los agentes.

5.- Normativa propia y grado de desarrollo

Madrid no tiene normativa propia relevante contra el veneno. No existen protocolos legales aprobados a escala autonómica que impulsen actuaciones de suspensión de actividad, como medida recuperadora, basados en normativa propia o en la vigente Ley estatal de Biodiversidad. No hay obligación legal de comunicación de la aparición de cebos o especies presuntamente envenenadas, por parte de los titulares de aprovechamientos o arrendatarios, y no se establece responsabilidad del titular cinegético o arrendatario para adoptar las medidas de vigilancia que impidan la aparición de venenos.

6.- Resoluciones ejemplarizantes (recuperadoras, cautelares o sancionadoras)

No se conocen sanciones o medidas ejemplarizantes por parte de la administración ambiental, como por ejemplo vedados de caza, tras episodios de envenenamiento.

7.- Sensibilización de grupos de riesgo (cazadores y ganaderos)

No hay líneas específicas desarrolladas.

8.- Transparencia en el acceso a la información

La Comunidad de Madrid venía enviando la información solicitada, pero no lo hace desde 2007.

 

CONCLUSIÓN

Madrid solo llega a la nota mínima en el apartado de transparencia y siendo muy generosos, ya que los últimos años no se ha recibido la información solicitada por WWF sobre casos de envenenamiento. La existencia de un borrador del plan de actuaciones contra el veneno no es ninguna garantía de que vaya a aprobarse y ejecutarse, pues esta administración ha elaborado numerosos borradores, como el del plan de recuperación del águila imperial (1997) o el de la Ley de Caza (1996), sin llegar a ser nunca aprobados. En el último borrador de plan del águila imperial (2006) se habían introducido regulaciones que suponían mejoras legales y facilitaban algunas actuaciones contra el veneno. No obstante existe una expectativa de mejora si se llega a aprobar el plan de venenos en borrador y se desarrollan algunas iniciativas en curso, aunque la experiencia hace ser escépticos.

 

PETICIONES DE WWF

Madrid debe dar prioridad a las medidas de prevención y vigilancia y especializar un grupo de agentes a escala provincial. Además debe aplicar medidas ejemplarizantes en vía administrativa, como los vedados de caza, tras episodios de envenenamiento. También tendría que dotarse de una patrulla canina para la detección de cebos o especies envenenadas.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Madrid, la provincia con más casos de envenenamiento de águila imperial