APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Circulación deportiva de vehículos a motor por terrenos forestales

En los últimos años ha habido un notable incremento en la práctica de determinadas actividades recreativas en el medio natural. Concretamente, en este artículo nos referiremos a la circulación de vehículos a motor –motos, quads, 4x4- en terrenos forestales.

El ocio y disfrute de la naturaleza es una demanda creciente y al alza en la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de 6 millones de habitantes. Es fácil comprender, por tanto, que la naturaleza en nuestra región está sometida a una gran presión humana especialmente fines de semana y períodos vacacionales. Por lo que se hace necesario compaginar el disfrute del ciudadano y la protección del medio ambiente, mediante las convenientes herramientas de gestión e información por parte de las administraciones públicas.

De entre las numerosas actividades deportivas o recreativas llevadas a cabo en el medio natural, la conducción de vehículos a motor no plantea problemas cuando se realiza sobre caminos públicos o en circuitos autorizados. Sin embargo, cuando los diferentes tipos de motocicletas y quads circulan por otro tipo de caminos forestales, y especialmente sobre el terreno natural (“campo a través”) pueden producirse serios impactos negativos.

Circulación deportiva de vehículos a motor por terrenos forestales

El tránsito de estos vehículos compacta el suelo y destruye la vegetación; si el paso es repetitivo, se originan trochas o rodadas que contribuirán a la erosión del terreno cuando llueva con fuerza, además de degradarse y perder calidad el paisaje. Muchas de estas trochas atraviesan fincas privadas, con el consiguiente perjuicio para sus propietarios. Y por otra parte el ruido de los motores puede molestar a tranquilos paseantes y lo que es peor, a la fauna silvestre, conociéndose casos de fracaso en la cría de especies amenazadas por el tránsito reiterado de este tipo de vehículos.

Circulación deportiva de vehículos a motor por terrenos forestales

Los Agentes Forestales y la circulación de vehículos

Con todo ello, existe una extensa legislación que trata de ordenar esta actividad para minimizar su impacto en la naturaleza: Decreto 110/1988 que regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor, Ley 8/1998 de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, Ley 43/2003 de Montes, etc.

Circulación deportiva de vehículos a motor por terrenos forestales

Los Agentes Forestales, como agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y protección de la Naturaleza, están capacitados para realizar controles a los vehículos que circulan por el medio natural, y en este sentido conviene tener en cuenta las siguientes observaciones:

- La ley prohíbe circular con este tipo de vehículos a motor directamente sobre terreno forestal, y sobre rodadas preexistentes o fuera de los caminos públicos.

- Por las vías pecuarias de la Comunidad, sólo pueden transitar vehículos ligados al uso agrícola o a la vigilancia ambiental.

- La celebración de competiciones y pruebas debe estar convenientemente autorizada por la administración correspondiente.

- Todos los quads, motos y 4x4 que circulen por el medio natural deben ir matriculados y portar el seguro obligatorio, y sí podrán rodar sobre caminos públicos (salvo señalización en contrario) y circuitos cerrados autorizados.

- En terrenos protegidos (parques, reservas, humedales catalogados...) existen, además de lo señalado, normativas específicas que pueden ser más restrictivas.

En definitiva, la conducción de vehículos a motor en el campo es una actividad en auge hoy día, que sin duda proporciona a quienes la practican un agradable disfrute del deporte y del paisaje. Y su impacto puede minimizarse, siempre que se realice con el máximo respecto hacia el entorno en donde se lleve a cabo.

Para cualquier incidencia relacionada con este tema, se puede contactar con los Agentes Forestales en las siguientes direcciones:

- Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales: 900 18 16 28

- Emergencias: 112 (a fecha de hoy, no se avisa a los agentes forestales desde el Centro de Emergencias 112)

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Circulación deportiva de vehículos a motor por terrenos forestales