APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los agentes forestales realizan un estudio para preservar los anfibios en la región

Fuente: Comunidad de Madrid

SE HAN LOCALIZADO 8 ESPECIES Y 144 PUNTOS DE REPRODUCCIÓN

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha llevado a cabo un estudio sobre el estado de conservación de las poblaciones de anfibios en el sureste madrileño de la región, con el objetivo de preservar estas especies y conocer el estado actual de sus poblaciones y los ecosistemas en que se reproducen y viven.

Los agentes forestales realizan un estudio para preservar los anfibios en la regiónLa comarca en la que se ha realizado dicho estudio abarca los términos municipales de: Aranjuez, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Coslada, Chinchón, Getafe, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Valdemoro y Velilla de San Antonio.

La puesta de los huevos y los primeros estadios de vida de estos animales transcurren en el medio acuático. Estos animales realizan las puestas y sus primeros estadios de vida en charcas y arroyos, siendo éstas muy susceptibles al deterioro o contaminación. Según los expertos, la presencia de anfibios en los ecosistemas constituye uno de los mejores indicadores del estado de conservación y salud de nuestro medio ambiente.

La escasez de agua en la región y los suelos yesosos y calizos limitan la presencia de anfibios en la zona. El estudio se ha realizado sobre pequeñas charcas y sobre los escasos arroyos temporales existentes que son los únicos recursos para la reproducción de los anfibios. También se han inventariado lavaderos y fuentes y zonas de atropellos en carreteras.

En total se han localizado 144 puntos aptos para la reproducción o presencia de anfibios y 8 especies: sapo común, sapo corredor, sapillo pintojo, sapo de espuelas, sapo partero (extremadamente escaso en la zona) sapillo moteado, rana común y gallipato. Se han elaborado mapas de distribución y se ha valorado el estado de conservación y las principales amenazas (pérdida de hábitats por urbanismo y su fragmentación por construcción de infraestructuras, actividades extractivas, contaminación, etc).

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los agentes forestales realizan un estudio para preservar los anfibios en la región