APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Serafín y las Abejas

"Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida" Albert Einstein

Serafín y las AbejasEl premio Nobel de Física, Albert Enstein ya nos advirtió del peligro. Y aunque pueda tratarse de una cita polémica lo cierto es que estos animales son los responsables de gran parte de la polinización vegetal del planeta, teniendo su desaparición consecuencias fatales.

Por ello esta vez APAF-Madrid quiere fijarse y reconocer la importante labor de los apicultores. Aún en Madrid es posible encontrarnos colmenas trashumantes con matrículas de Valencia (V), Ciudad Real (CR), Cuenca (CU), etc. Pero en concreto hoy nos fijaremos en Serafín Payá un vecino de Villaviciosa de Odón y estrecho colaborador de la Naturaleza. Serafín nació en Cerceda hace 93 años pero desde muy joven se trasladó como guardés a una gran finca forestal de Villaviciosa de Odón, "...estuvimos varios años repoblando toda la zona del Sotillo y también esas laderas..." hoy todo ese trabajo junto a los Agentes Forestales se materializa en varias hectáreas de escarpado encinar y pinar con abundante matorral. Serafín es un vecino muy conocido en toda la zona, de hecho también ha colaborado en ocasiones con los Bomberos que le han requerido para recuperar enjambres en entornos urbanos.

Hace más de 30 años, próximo a la jubilación, colocó sus primeras colmenas y desde entonces sigue su relación con las abejas. Ahora sólo tiene 40 colmenas aunque llegó a tener 100, la verroa, inclemencias meteorológicas y predadores han provocado este descenso. Están distribuidas en dos zonas de monte rodeadas de numerosas aromáticas (romero, lavanda, tomillo, etc) siempre en zonas altas sin humedad y bien venteadas. Es discreto en su actividad y pocos saben el valor que tiene cada bote de miel que obtiene con mimo y esmero, "entorno duro pero resultado dulce".

Serafín y las Abejas

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) quiere rendir homenaje a las personas que de una manera u otra contribuyen a proteger los detalles que a veces hacen posible los grandes paisajes naturales. Ciudadanos que como Serafín descubrieron que en lo pequeño podía estar su dedicación. Un genio como Albert Einstein ya quiso que nos fijáramos precisamente en aquellas pequeñas cosas, a veces tan importantes.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Serafín y las Abejas