APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Educación Ambiental en la Sierra madrileña

La Educación ambiental es un término puesto de moda en el último cuarto del siglo pasado. Promueve la relación estable y sostenible entre el medio ambiente y el hombre. El concepto es moderno pero lo que propugna se ha venido realizando en muchos casos por numerosas generaciones con acierto y respeto. Esta circunstancia se ha dado en zonas de la sierra madrileña en las que aprovechamientos y conservación son aliados.

Educación Ambiental en la Sierra madrileñaEl Centro de Educación Ambiental (CEA) “El Cuadrón”, situado en pleno valle del río Lozoya, realizó, el pasado 19 de marzo, una actividad de educación ambiental en la que se pretendía explicar cómo se realizan y controlan los aprovechamientos de leñas y pastos de la Dehesa Boyal del pueblo.

Para ello contó con aquellos que efectúan esa gestión y control, los Agentes Forestales, que recordamos, tienen entre sus funciones, además, las de orientar e informar a los ciudadanos en todas las materias relativas al uso, disfrute y conservación del medio natural, así como participar en los programas de educación ambiental para los que sean requeridos.

La actividad se realizó con gran éxito y brindó a los participantes la oportunidad de conocer cómo se realizan esos aprovechamientos explicando, a la vez, la labor de los agentes forestales en la gestión sostenible de esos dos importantísimos recursos, pastos y leñas.

Durante la jornada, además, se informó sobre la flora y la fauna de la Dehesa, haciéndose especial hincapié en el fresno (Fraxinus angustifolia), como especie arbórea más importante del lugar, y en la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que usa este monte para nidificar en los árboles trasmochados y alimentarse en sus generalmente encharcados prados.

Al finalizar la visita se dio la oportunidad de conocer el material con el que está dotado el Cuerpo de Agentes Forestales: vehículos todoterrenos, emisoras, equipos de protección, instrumentos para captura de animales heridos,… y se entregó a los participantes, especialmente a los niños, algunos pequeños obsequios que la Comunidad de Madrid y el Cuerpo de Agentes Forestales suelen ofrecer (llaveros, estuches, ...)

Educación Ambiental en la Sierra madrileña

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Educación Ambiental en la Sierra madrileña