APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil impide la integración del Cuerpo de Agentes Forestales en el 112

En el Servicio de Emergencias 112 se encuentran integrados como recursos numerosos colectivos que tienen un único fin, el dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos y bienes de nuestra Comunidad. Recursos sanitarios o relativos a seguridad pública son ejemplos evidentes.

También participan medios dedicados a la seguridad medioambiental. Y aquí es donde surge la controversia. Si bien pueden cohabitar dentro del 112, la Policía Nacional o Guardia Civil con la Policía Municipal, cada uno con sus respectivos papeles, lo que no parece posible es la presencia del Cuerpo de Agentes Forestales. Aunque la experiencia haya demostrado que en numerosas ocasiones acabe siendo este Cuerpo el que de forma indirecta solucione el problema sigue sin estar presente como recurso en el 112.

Desde hace ya más de cinco años se viene reclamando por parte del colectivo y del propio Cuerpo de Agentes Forestales la integración como recurso en el 112. Ni se entendía el porqué de la negativa ni se nos daba explicación alguna. Hoy, por fin, ya la conocemos. Es la propia Guardia Civil, integrada en el 112 para tareas relacionadas con el campo madrileño, la que tiene que dar el visto bueno. Y si después de cinco años seguimos igual es que la Guardia Civil ha dicho que no.

El pasado 15 de marzo, en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada en la Asamblea de Madrid, la diputada del PSM, Sra. Moya Nieto, preguntaba al Gerente de MADRID 112, Sr. San Román Montero, en estos términos:

-       ¿qué ocurre con los agentes forestales? ¿Lo consideran ustedes un servicio de emergencias o no? (…) El señor Granados los considera un servicio de emergencias y ustedes hacen unas declaraciones diciendo que no, que no son servicio de emergencia, a pesar de que la legislación ratifica que ese cuerpo es un servicio público esencial que tiene entre sus labores la de auxiliar en caso de accidente catástrofe, calamidad pública, etcétera.

Y el Sr. San Román contestaba:

-       Le rogaría, señora Moya, que me dijese cuándo he dicho yo que considero que los forestales no son un servicio de emergencia, porque creo que yo no lo he dicho en ningún momento, entre otras cosas porque no me corresponde a mí esa valoración; no me corresponde a mí decir si los forestales son o no un servicio de emergencia, a mí me corresponde darles la cobertura en el 112 que ellos necesiten. Efectivamente, así está siendo y, evidentemente, les hemos invitado a incorporarse al 112, pero el principal escollo que el propio equipo de forestales tiene que salvar son, precisamente, los acuerdos con Guardia Civil. Actualmente, el 112 activa principalmente a Guardia Civil en las zonas de campo ante los requerimientos de los vecinos; evidentemente, no podemos incorporar en esa activación a los forestales si no es con la absoluta connivencia y autorización de la Guardia Civil.

Así pues, la naturaleza del servicio y la necesidad de prestarlo en condiciones está muy por debajo de aquel que lo presta. APAF-Madrid expresa su más enérgica protesta pública ante esta situación y exige la inmediata integración del Cuerpo de Agentes Forestales en el Servicio de Emergencias Madrid 112, cumpliendo, además, de esta forma con el compromiso adquirido por el Consejero de Presidencia, Francisco Granados.

El Estatuto de Autonomía de Madrid, la Ley de la Asamblea de la Comunidad de Madrid 1/2002, de creación del Cuerpo de Agentes Forestales, las funciones que estos ejercen, las potestades que tienen, el monte y el medioambiente madrileño son atropellados porque es necesaria la absoluta connivencia y autorización de la Guardia Civil. ¿Quién guarda a quién? ¿La Guardia Civil al monte madrileño o el monte madrileño a la Guardia Civil?

Miembros del Cuerpo de Agentes Forestales y del SEPRONA coinciden a menudo en actuaciones. En la práctica totalidad de los casos aúnan sus labores y suman con el único fin de prestar el mejor servicio a los ciudadanos. Debe seguir siendo así. Pero para ello, la actuación de aquellos que gobiernan y dirigen ambos colectivos debe ser pulcra y debe tener un referente único, el medioambiente madrileño.

La Asociación Profesional de Agentes Forestales entiende que los protagonismos corporativos están fuera de lugar, más aún en un servicio de emergencias. APAF-Madrid se pregunta ahora por determinadas cuestiones que los Agentes Forestales han venido padeciendo en los últimos años como las denuncias recibidas por el uso de rotativos policiales perfectamente acordes a nuestras funciones o las denuncias también recibidas desde el mismo lugar por el uso de aparatos de comunicación al conducir, acordes con nuestras potestades.

Una última pregunta subyace a la contestación del Gerente del 112, a la grave información difundida en la Asamblea de Madrid. ¿Por qué la Ley de Medidas Urgentes del 2007 que impedía a los Agentes Forestales entrar en fincas privadas no afectaba a la Guardia Civil? Si el principio jurídico aducido como amparo de esa Ley era la defensa de lo privado, por qué un colectivo no y el otro sí. Es cierto que la Comunidad no tiene competencia normativa sobre la Guardia Civil, pero por lo mismo, ese principio jurídico que se alegaba quedaba en nada. Deben saber que las potestades y funciones de ambos colectivos son semejantes respecto a ese punto.

Según reza la publicidad, la Comunidad de Madrid y por tanto los servicios que presta, es la suma de todos. No excluyamos a ningún colectivo por intereses corporativos y menos aún a aquellos que están encomendados y capacitados mejor que nadie para proteger el monte madrileño.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La Guardia Civil impide la integración del Cuerpo de Agentes Forestales en el 112