APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Reglamento. Consejero y Viceconsejero comprometieron su palabra

Los Agentes Forestales existen como tales en España desde hace 134 años. Antes se reconocían en otras figuras, fusileros guardabosques reales, guardería forestal, pero realizaban funciones semejantes. En otros países encontramos personal dedicado a las mismas tareas y en ocasiones más conocidos que los propios guardabosques españoles. Los “Rangers” americanos, el “Corpo Forestale” italiano son ejemplos evidentes.

Todos tienen en común la salvaguarda del medio ambiente en general y del monte en particular. Todos tienen funciones policiales específicas que permiten la protección de nuestra flora y fauna.

Y todos ellos se rigen, por tanto, mediante una amalgama de textos jurídicos que les proveen de potestades y que les permiten ejercer su labor y organizarse convenientemente. Todos o casi todos, porque hay excepciones.

Al inicio de los ochenta las primeras transferencias estatales hacia las Comunidades Autónomas trasvasaron muchas de las competencias medioambientales y el personal que las ejercía. Correspondía a las Comunidades, a partir de ese momento, gestionar y organizar ese personal. Si bien existía el Cuerpo de Agentes Forestales estatal, éste desapareció y, de repente, emergieron diecisiete nuevos colectivos policiales medioambientales.

En la Comunidad de Madrid ese colectivo tardó diecinueve años en organizarse convenientemente. En el año 2002 se creó el Cuerpo de Agentes Forestales. Hoy lo componen unos 240 Agentes. Se creó por Ley, como no podía ser de otra forma y en ella se observan los puntos fundamentales y básicos que aportan contenido a la profesión. Pero no están desarrollados.

Tras el paso del Cuerpo de Agentes Forestales a la Consejería de Presidencia hace ya dos años, el Consejero, Francisco Granados y el Viceconsejero, Alejandro Halffter, se comprometieron con el colectivo a preparar un Reglamento que desarrollara la Ley de creación del Cuerpo y permitiera la gestión y organización del colectivo.

Algo tarde pero, por fin, la Administración, a través de la Dirección General de Seguridad e Interior, ha presentado un texto que seguramente con algún retoque pueda ser el Reglamento que todo Cuerpo Policial debe tener.

A día de hoy, ni Administración ni Agentes pueden desarrollar convenientemente aquello que deben hacer, precisamente por la falta de ese texto jurídico. No existen funciones específicas para cada uno de los puestos de mando, no hay una estructura clara, no están desarrolladas las funciones genéricas, el acceso al Cuerpo, ni la carrera profesional.

No existe un Plan de Formación adecuado, no hay régimen disciplinario propio, no se sabe nada de posibles especializaciones, no se han desarrollado las potestades jurídicas, nada se sabe de una asistencia jurídica y letrada conveniente, los medios a utilizar no están correctamente gestionados, la uniformidad y acreditación se valen de otras normas jurídicas.

Y todo esto lo “paga” el medio ambiente madrileño y lo “paga” el ciudadano madrileño. Esperemos que el sentido común triunfe, que la palabra comprometida se cumpla y que el Cuerpo de Agentes Forestales se organice y dote convenientemente. Sáquenle partido a los medios de los que disponen. Organicen y gestionen. Es un mensaje para aquellos que tienen la responsabilidad de la dirección del Cuerpo. ¡REGLAMENTO YA!

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Reglamento. Consejero y Viceconsejero comprometieron su palabra