APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

¿Sabe usted si va a haber oposiciones pronto?

Han pasado ya ocho años desde la última convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Agente Forestales de la Comunidad de Madrid. En aquella ocasión se ofertaron 93 plazas a las que opositaron unas 3000 personas aproximadamente.

Desde esa fecha ninguna plaza se ha creado y las que han ido quedando vacantes no se han cubierto. Unas treinta plazas se encuentran vacantes en estos momentos, ya sea por jubilaciones u otros casos, pero no parece que haya intención de cubrirlas. Son plazas dotadas económicamente pero la Administración ha debido entender que ese dinero, que existe, está mejor colocado en otros sitios, ya sea el aumento de algún complemento específico de un alto cargo o en la creación de algún técnico de apoyo, de esos que apoyan poco, o tal vez en la necesidad imperiosa de contratar un nuevo asesor.

Lo cierto es que el Agente Forestal más joven ya pasa la treintena. Que no existe estudio alguno de la pirámide de edades del colectivo ni de las necesidades de personal. No, la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales tiene otras cosas que hacer, aunque no sabemos cuáles.

Todo colectivo, y en especial aquel que tiene potestades jurídicas como las de los Agentes Forestales que permitan acometer las funciones policiales que tienen encomendadas, debe renovarse. La entrada de nuevos Agentes es siempre un impulso al trabajo que realizan los demás. Unos y otros, nuevos y antiguos Agentes, crecen con aquello que aportan los otros.

No vamos a entrar en el debate de si a la sociedad madrileña le preocupa o no el medio ambiente. Sí parece cierto que la gente joven mantiene cierta inquietud por estos temas. Es un hecho que numerosos estudios universitarios y de formación profesional se relacionan con el medio ambiente y que todos ellos tienen una amplia demanda de estudiantes. Más cierto aún es que entre pregunta y pregunta medioambiental, una de las cuestiones que más contestan los Agentes Forestales de esta Comunidad es:

¿sabe usted si va a haber oposiciones pronto?”. No, mire usted, no lo sé.

Lo cierto es que en Madrid se necesitan Agentes Forestales. Ojalá podamos contestar a los ciudadanos algo positivo al respecto. Más aún, con la llegada del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama cuya protección, evidentemente, corresponde al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

MADRID, MUCHA NATURALEZA, MUCHOS CIUDADANOS Y POCOS AGENTES FORESTALES

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid ¿Sabe usted si va a haber oposiciones pronto?