APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes forestales controlan la circulación de vehículos a motor en vías pecuarias

Fuente: Comunidad de Madrid

PARA SALVAGUARDAR LA NIDIFICACIÓN DE AVES AMENZADAS

Agentes forestales controlan la circulación de vehículos a motor en vías pecuarias para salvaguardar la nidificación de aves amenzadas

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, desarrolla desde hace varias temporadas, dispositivos de control de vehículos a motor en zonas de nidificación y campeo de especies más sensibles, actividad que se refuerza en estas fechas debido a que son cruciales para el éxito de la nidificación de alguna de las aves más amenazadas de la región.

Es en esta época cuando águilas, milanos, cigüeñas negras, búhos reales y otras muchas especies, comienzan el cortejo que desencadenará en el emparejamiento y la posterior construcción del nido. Se trata de uno de los momentos más delicados en la biología de las aves puesto que, cualquier molestia durante este proceso, puede conllevar la huida del territorio de nidificación, área de campeo o, lo que es peor, el abandono del nido.

Así, se están desarrollando controles en determinadas vías pecuarias en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid donde se constata la presencia de nidos de especies tan amenazadas como la cigüeña negra (Ciconia nigra), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Águila real (Aquila chrysaetos), entre otras. El objeto de dichos controles es hacer cumplir la legislación vigente de Vías Pecuarias (nacional y autonómica) de manera que sea respetado el uso prioritario ganadero y los complementarios (caminata, bicicleta, cabalgada, así como el acceso de maquinaria agropecuaria a las fincas que las bordean).

El resto de vehículos (4x4, quads o motos) que necesiten circular por estos corredores ecológicos de la Red Natura 2000, requerirán autorización expresa. Además, es conveniente recordar que la velocidad para circular por las vías pecuarias con carácter general está limitada en 20 Km/h.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes forestales controlan la circulación de vehículos a motor en vías pecuarias